Sony inicia el traslado de su sede europea de Reino Unido a Holanda por el Brexit

El "Brexit", después de la histórica decisión adoptada por el Parlamento Británico de arrebatarle a Theresa May el control del proceso de salida de la UE, continúa arrastrando consecuencias empresariales. En este caso, tal y como ya había adelantado el pasado mes de enero el diario Nikkei, Sony hará efectivo el traslado de su sede europea, de la que depende la sucursal española, desde Reino Unido (Sony Europe, Ltd.) a Holanda. Si bien el anuncio no es nada nuevo si lo es que las diferentes cadenas de distribución que trabajan con la multinacional japonesa haya recibido recientemente una comunicación en la que se les insta a facturar los pedidos actuales que tengan con la empresa antes del próximo miércoles 27 de marzo.

Imagen procedente de Google Street View.

Según señaló en su día el diario Nikkei, Sony contemplaba trasladar sus oficinas centrales en Europa, situadas en Reino Unido desde hace ya bastantes años, a una nueva subsidiaria en Amsterdam (Holanda), en una operativa que tendría que estar concluida antes del cierre fiscal de la compañía, que finaliza precisamente este 31 de marzo. La razón del traslado es obvia: preservar las operaciones del mercado europeo ante la salida de Reino Unido de la UE y mitigar el impacto fiscal que pueda tener. No hay que olvidar que según las cuentas de Sony, Europa representa para la multinacional un importante mercado. Concretamente, es el tercer mercado por peso en facturación para la compañía después de Japón y EE.UU, con unos ingresos en el ejercicio cerrado a marzo-2018 de 14.070 M€ respecto a los 68.670 M€ que facturó el grupo ese año.

En el ámbito de la electrónica de consumo, Sony no sería la primera multinacional en materializar este paso. A finales del pasado 2018 Panasonic ya había optado por una medida similar, trasladando su sede europea también a Holanda. Un poco más lejos se habría ido Dyson, "para más inri" británica de nacimiento, y cuyas oficinas centrales se trasladan a Singapur.

En paralelo, Sony anunciaba también hoy el "realineamiento" de su negocio de Productos y Soluciones de Imagen (IP&S), el área de Entretenimiento y Sonido en el Hogar (HE&S) y el de Comunicaciones Móviles (MC) como área de Productos y Soluciones de Electrónica (EP&S), un cambio que será efectivo a a partir del próximo 1 de abril de 2019 coincidiendo con el inicio de su nuevo ejercicio fiscal 2019-2020. Por su parte, Shigeki Ishizuka será el ejecutivo que estará al frente del EP&S Business mientras que Ichiro Takagi será designado como adjunto, también a partir del 1 de abril de 2019.

Noticias sobre Electrónica de Consumo

  • Informática de Consumo

Nuevo proyecto de fusión europea de una filial Ibérica

  • Electrodomésticos

LG mejora ingresos y resultados en el 1T de 2024

  • Electrónica de Consumo

Informe 2023 sobre el sector español de Electrónica de Consumo

  • Electrónica de Consumo

Hisense presenta su nueva gama de televisores

  • Telefonía

SPC fija una estrategia positiva en 2024

  • Electrónica de Consumo

Gedelson (Grupo Vieta) se convierte en el distribuidor oficial de Cambridge Audio

  • Electrónica de Consumo

Álvaro Uriarte, nuevo vicepresidente de Consumer Electronics para Samsung España

Ver todas las noticias de Electrónica de Consumo