Las visitas a centros comerciales descienden un -6,7% en septiembre

Septiembre registró un descenso en la afluencia a los centros comerciales del -6,7% respecto a agosto, según el último Índice ShopperTrak-Sensormatic Solutions para España. Esto se debió al descanso consumista del final del veraneo y las vacaciones, circunstancia que no ha sido compensada por el habitual gasto de la vuelta al colegio en septiembre.

La situación de incertidumbre política y económica también ha influido en los consumidores, que han preferido esperar a recuperarse de los gastos generados por las vacaciones de verano para encarar con más seguridad la "cuesta de septiembre".

En esa línea, el Consejo General de Economistas prevé un crecimiento de nuestro PIB del 1,9%, inferior al 2% previsto por el Gobierno. Los expertos señalan precisamente el debilitamiento del consumo como una de las principales causas de esta desaceleración, además del descenso en la inversión.

Optimismo para el último trimestre

Septiembre registró una caída de -1,1% respecto al mismo mes de 2018, con lo que el índice acumulado desde enero desciende un -1,2%, en un año en el que se han alternado importantes repuntes de la afluencia en abril, junio y julio con descensos -aunque en menores porcentajes- en febrero, marzo, mayo, agosto y septiembre.

Para los meses de octubre y especialmente, en el "trimestre de oro" comercial de noviembre a enero (sobre todo por el Black Friday, la temporada navideña y las rebajas anticipadas en muchos establecimientos), ShopperTrak espera un lógico cambio de tendencia que anime de nuevo a los consumidores a acudir a los centros comerciales.

Apertura de 23 centros hasta 2024

Pese a estos datos y el auge del comercio electrónico, el sector no da signos de desaceleración. En lo que queda de año se van a inaugurar cuatro centros comerciales, según la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), que destaca el buen momento que vive el sector. En 2020 se abrirán otros 12 centros nuevos y tres más en 2021. En total se prevé la apertura de 23 establecimientos hasta 2024, lo que supone añadir más de un millón de metros cuadrados de superficie alquilable. En la actualidad, España cuenta con 564 centros comerciales, que suman un total de 16 millones de m2.

Noticias sobre Distribución Electro

  • Distribución Electro

Eureka avanza hacia su última apertura de 2025

  • Distribución Electro

La Xunta, junto a ADEN, pone en valor el nuevo etiquetado de móviles y tablets para un consumo responsable

  • Distribución Electro

Informe 2025 del Sector de Distribución Minorista y Mayorista de electrodomésticos por Sala de Venta en España

  • Distribución Electro

JD.com se asegura el 85,2% en Ceconomy al finalizar la OPA

  • Distribución Electro

Muebles Boom cierra una tienda urbana en Barcelona

  • Distribución Electro

Acadesa presenta su nuevo proyecto estratégico con un relanzamiento de la marca 'Expert'

  • Distribución Electro

miMediaMarkt roza los tres millones de miembros en su primer aniversario

  • Distribución Electro

Informe 2025 de Distribución de Electrodomésticos por ventas en España

Ver todas las noticias de Distribución Electro