Primeros datos GfK del mercado de Tecnologías del Hogar en España durante el confinamiento por el coronavirus

El mercado español de Tecnologías del Hogar presenta tendencias negativas de ventas en su conjunto a cierre de semana 12, comprendida entre los días 16 y 22 de marzo y coincidente con el inicio del confinamiento por la progagación de la COVID-19. El mercado español de Tecnologías del Hogar sufre un descenso de un -49,7% en volumen y un -44,7% en facturación, frente a la misma semana de 2019, de acuerdo con los últimos resultados del tracking GfK de seguimiento semanal de ventas.

Dentro de este contexto, la consultora GfK observa que la caída está relacionada de una manera directa con el cierre establecido por el Gobierno de España de tiendas a pie de calle, cuyo retroceso en volumen de ventas ha sido de un -78,4% durante la semana, mientras que el comercio electrónico repunta en un +44,5% frente al mismo periodo del año anterior, aupado en gran medida por la venta online de compañías que anteriormente estaban más enfocadas en la venta en tienda física y que han optado por utilizar este método para satisfacer la demanda del consumidor final y así poder continuar con su actividad.

Igualmente -prosigue GfK- cabe destacar que siguen produciéndose evoluciones muy dispares entre las diferentes categorías analizadas. Si bien existen algunas para las que las ventas se han reducido de manera considerable desde el inicio de la crisis, en paralelo la consultora continúa identificando importantes repuntes en productos relacionados con el teletrabajo, como ordenadores portátiles, que crecen en volumen un +41%, o impresoras multifunción, con un +177,4% en ambos casos con respecto a la misma semana de 2019.

Finalmente, dentro del capítulo de datos positivos, es importante resaltar también la evolución del gaming y, más concretamente, las videoconsolas que, a lo largo de esta semana 12, crecen en volumen un +173% frente al mismo periodo de 2019, rompiendo además la tendencia que veníamos viendo en semanas anteriores motivada por el próximo lanzamiento de una nueva generación dispositivos prevista para este año 2020. Una vez más, parece que se trata de un resultado directamente relacionado con la situación que vive España y la necesidad que se ha creado en las familias de buscar diferentes alternativas de entretenimiento en casa, sobre todo una vez decretado el Estado de alarma el pasado día 14 de marzo.

Noticias sobre Electrónica de Consumo

  • Electrónica de Consumo

Gedelson (Grupo Vieta) se convierte en el distribuidor oficial de Cambridge Audio

  • Electrónica de Consumo

Hisense presenta su nueva gama de televisores

  • Electrónica de Consumo

Informe 2023 sobre el sector español de Electrónica de Consumo

  • Informática de Consumo

Nuevo proyecto de fusión europea de una filial Ibérica

  • Telefonía

SPC fija una estrategia positiva en 2024

  • Electrónica de Consumo

Innov8 Iberia mejora su negocio en 2023

  • Electrodomésticos

LG mejora ingresos y resultados en el 1T de 2024

Ver todas las noticias de Electrónica de Consumo