Alimarket Electro inicia una serie de entrevistas a los principales protagonistas del sector de climatización, cuya culminación será un reportaje especial sobre este mercado que se publicará en el número de abril/mayo de la revista Electrodomésticos de Alimarket.
Alimarket Electro.: Según AFEC al aire acondicionado residencial/doméstico ha crecido un 10,2% en valor en 2010, seguido por comercial (+5,2%) y con un descenso en terciario/industrial (-10%). ¿Cuál es su valoración de la pasada campaña?
Oscar Cabo.: Para LG ha sido una campaña francamente muy positiva en todos los segmentos. Claramente se está empezando a ver un repunte en la actividad comercial e incluso una reordenación de los actores del mercado y, teniendo en cuenta tanto factores económicos como los estrictamente inherentes al sector, nuestra valoración es positiva.
A.: ¿Cómo influyeron los planes renove en la venta de aire acondicionado doméstico el año pasado? ¿Cómo el tiempo metereológico? ¿Cree que con estos datos se dan por concluida las caídas del mercado en los últimos años?
O.C.: Acciones del tipo ‘plan renove’, hacen posible aunar los esfuerzos de instituciones públicas y empresas privadas para aumentar la implantación de unos equipamientos de climatización más eficientes y, por ende, más ecológicos. Desde LG hemos hecho varias acciones para reforzar los incentivos gubernamentales porque para nosotros la apuesta por la eficiencia es estratégica. Estos conciencian al usuario en cuanto a que el ahorro y eficiencia energética son pasos lógicos como consumidores, por el ahorro, y como ciudadanos, por su mayor respeto al medio ambiente.
El tiempo meteorológico siempre influye en las cifras del sector retail, pero el año pasado no fue el factor más determinante. En cuanto al comportamiento del mercado, LG mira el futuro con optimismo y continúa apostando por la calidad de los equipos, fieles a nuestra filosofía "Aire Bueno", por la eficiencia energética y por ofrecer productos con los niveles sonoros más bajos.
A. : ¿Qué perspectivas maneja para 2011? ¿Cuál será el comportamiento del mercado? ¿En qué canales puede crecer? ¿Hacia qué clientes se debe dirigir?
O.C.: Con el nuevo enfoque de la división, una de las líneas de crecimiento en la que trabajaremos es en B2B. En LG queremos incrementar nuestra presencia en el mercado del aire acondicionado industrial y posicionarnos como socio estratégico de nuestros clientes ofreciéndoles soluciones globales tanto de climatización, como de iluminación es una apuesta estratégica de crecimiento. Por supuesto, mantendremos nuestra posición más que consolidada en el mercado retail.
A.: Una vez asumida la caída de edificación nueva, ¿cuál cree que deben ser las bases de crecimiento del sector para 2011? En la feria se hizo mucho hincapié en medio ambiente y eficiencia, a través de sistemas integrados.
O.C.: Para LG el medioambiente y la apuesta por la eficiencia forman parte del ADN de la compañía. Nuestros consumidores son cada vez más exigentes, por eso la sostenibilidad debe estar presente en todos nuestros procesos y más todavía en los productos que ellos nos demandan. Los equipos más eficientes no sólo ofrecen la posibilidad de reducir el gasto en la factura energética, sino que además se alinean a la perfección con la mayor demanda de sistemas más ecológicos por parte de nuestros clientes y con la política de sostenibilidad de nuestra empresa.
El precio, como es normal, es un factor clave a la hora de la toma de decisión, pero no es el único. En LG siempre hemos trabajado para presentar propuestas con un valor añadido tanto en el aspecto tecnológico como en el diseño, además creemos que ofrecer un aire de mejor calidad nos va a diferenciar de la competencia para lo que desarrollamos la filosofía del “Aire Bueno” un concepto a través del que perseguimos ofrecer un aire de mayor calidad, gracias a innovaciones como, por ejemplo, el filtro de NEOPlasma.
A.: ¿Siguen considerando a España un mercado estratégico dentro de Europa? Aún nos encontramos con una tasa de penetración por habitante muy baja. ¿Seguirá dependiéndose del comportamiento meteorológico como principal vector de enganche con el consumidor?
O.C.: España es un mercado muy importante para LG, dentro del global europeo estamos en tercera posición, por detrás sólo de Reino Unido y Francia. Pero es más: España es considerado mercado estratégico a nivel mundial, lo que llevado a terrenos prácticos significa que nuestro negocio no quedará en manos de algo tan poco controlable como es la climatología.
Somos conscientes de que el clima influye, pero, cada vez más, aumenta el número de consumidores que utilizan la bomba de calor para la calefacción durante los meses más fríos. De igual modo, la situación económica del mercado influye, sin embargo gracias a la confianza de los consumidores, hemos podido cumplir los objetivos creciendo en importancia en el mercado.
A.: ¿Cómo afronta su compañía la campaña 2011? ¿Cuáles son sus principales novedades y fortalezas?
O.C.: Este 2011 se presenta como un año cargado de retos, la apuesta de LG es clara: eficiencia energética y aire más sano, Aire Bueno, sin renunciar al diseño y la innovación que son dos aspectos fundamentales de la filosofía de la compañía. Durante este año se ampliará la familia del exitoso Art Cool, un producto claramente diferencial de LG, y seguiremos trabajando para reforzar la presencia de nuestra compañía en el sector profesional, siempre ofreciendo los mejores productos, como Multi V III, el más eficiente del mercado.
david.perejil@alimarket.es