F. Perucho
Para Panasonic, 2010 ha sido un buen año en el sector de climatización, ya que ha vuelto a liderar el canal de consumo. Perspectiva que espera que sea también un punto de relanzamiento del sector, en las palabras del general manager de la división de calefacción y climatización.
Alimarket Electro: Según AFEC el aire acondicionado residencial/doméstico ha crecido un 10,2% en valor en 2010, seguido por comercial (+5,2%) y con un descenso en terciario/industrial (-10%). ¿Cuál es su valoración de la pasada campaña?
Francisco Perucho : Estamos muy satisfechos. Tras cuatro años de caídas constantes de mercado, 2010 podría suponer un punto de inflexión en el sector. Ya ha significado un cambio positivo de tendencia que podría verse consolidado en los próximos años. Para Panasonic está claro que ha sido un buen año con un crecimiento de dos dígitos el cual vamos a intentar mantener a lo largo de este año aportando importantes innovaciones y proyectos ambiciosos dentro de nuestros ya anunciados compromisos ecológicos.
A.E.: ¿Cómo influyeron los planes renove en la venta de aire acondicionado doméstico el año pasado? ¿Cree que con estos datos se dan por concluida las caídas del mercado en los últimos años?
F.C.: Muy positivamente. Realmente ha sido uno de los factores dinamizadores del producto doméstico en el 2010 y creo que debería ser una medida regular y constante en el tiempo, similar a otro tipo de producto de gama blanca como sucede con las lavadoras o las neveras.
Respecto a la segunda pregunta, esperamos que sí. Como hemos comentado, creemos que el 2010 fue un punto de inflexión después de unos años con caídas importantes de mercado. Nuestra visión es más bien optimista.
A.E. ¿Qué perspectivas maneja para 2011? ¿Cuál será el comportamiento general del mercado y por canales?
F.C. : En Panasonic contemplamos un crecimiento de dos dígitos como el año pasado. Esperamos que el mercado se comporte de manera muy similar a la del año pasado. En estos tres últimos años Panasonic ha ocupado la primera posición en el canal electrodomésticos y nuestro objetivo es mantener esta posición para este tipo de producto. Además, nuestro crecimiento también vendrá marcado por los productos de calefacción altamente eficiente, como el sistema 'Aquarea', y en toda la gama del producto industrial.
A.E. Una vez asumida la caída de edificación nueva, ¿cuál cree que deben ser las bases de crecimiento del sector para 2011?
F.C.: Para Panasonic son los nuevos de calefacción y climatización altamente eficientes y respetuosos con el medioambiente. Estos sistemas son importantes, cada vez más, porqué existe una mayor concienciación en nuestro país hacia la eficiencia energética, el ahorro de energía y el medio ambiente. Pero sí que es cierto que en España vamos a precisar algún tiempo más para llegar al nivel de madurez de otros países como Alemania o Japón donde estos factores son un driver, en ocasiones, decisivo.
A.E. En los últimos años se ha elevado el precio medio de cada aparato vendido, lo que habla de un mayor valor añadido. ¿Sigue siendo el precio un argumento muy importante en la decisión de compra? ¿Qué segmentos de producto se están comportando mejor?
F.C.: Es un argumento importante, sobre todo ahora en la coyuntura económica en la que nos encontramos, pero siempre después de otros parámetros como la confortabilidad, eficiencia, calidad, tecnología, sonoridad... Los productos Inverter, que ya ocupan alrededor del 80% del mercado doméstico, son los que mejor se están comportando.
A.E. Respecto al canal industrial y comercial, observamos que muchas empresas están potenciándolos frente al aparato doméstico.
F.C.: Para Panasonic es muy importante el canal doméstico porqué disponemos, desde los tres últimos años, un posicionamiento de liderazgo y queremos mantelerlo. Pero por otra parte, estamos apostamos también por el canal industrial al qual le hemos dedicado una fuerte inversión con una ampliación de gama de producto destinado a espacios industriales y edificios de oficinas.
A.E. Pese a la crisis, ¿siguen considerando a España un mercado estratégico dentro de Europa? ¿Cree que los consumidores están posponiendo la compra de aparatos en este momento?
F.C.: Por supuesto; para la tipología y meteorología de nuestro país, el aire acondicionado es un producto idóneo. Además España es uno de los países clave en el dominio europeo de Climatización de Panasonic debido al conocimiento del producto y su trayectoria en el mercado español. Si bien es cierto que la situación económica nos afecta a todos por igual, cabe destacar que desde que empezó esta primavera y la temperatura empezó a subir ligeramente, la venta de aire acondicionado ha vuelto a despuntar.
A.E. ¿Cómo afronta su compañía la campaña 2011? ¿Cuáles son sus principales novedades y fortalezas?
F.C.: El nuevo sistema 'Econavi' en los equipos Etherea, la ampliación del sistema aire agua de 'Aquarea' con el 'TCap' y el 'HT' o la nueva gama industrial de 'ECO i' y 'ECO G' son nuestras últimas novedades. Dentro de nuestras fortalezas podría citar el diseño de unos productos de una gran calidad y alta tecnología; la innovación continua en el diseño y fabricación de nuestros productos; la nueva estrategia de las 'Eco Ideas' que favorecen el ahorro energético; y el medioambiente y un gran equipo humano que trabaja con claros objetivos y compartiendo una estrategia y valores comunes.
david.perejil@alimarket.es