Media Markt Saturn introduce su MDD en España

Roland Weise y Wolfgang Weise, CEO y CPO de Media Saturn.

La nueva campaña publicitaria del grupo Media Saturn para su enseña 'Media Markt' tiene algún que otro protagonista que no interpreta el actor Jordi Ríos. Se trata de las marcas propias 'Koenic' y 'ok.', primer avanzadilla del desembarco de la cadena en el territorio de la MDD en versión electro. Tal y como ya se avanzó en informaciones anteriores , la cadena del grupo Metro ha buscado adelantarse a la campaña navideña incorporando desde hace aproximadamente un mes en los lineales de sus dos banderas -'Media Markt' y 'Saturn'- ambas propuestas. En el caso de 'ok.', la oferta inicial se circunscribe a la categoría de PAE y centrada en categorías de precios básicos. Pero esto será así de momento puesto que en los meses próximos la cadena ya ha adelantado que se irán sumando otras gamas ligadas a línea blanca, electrónica de consumo e incluso telefonía. Por su parte, con 'Koenic' la compañía busca aunar modernidad con calidad y funcionalidad. Aunque la oferta de producto hasta el momento en España también se ciñe a la categoría de PAE, la idea -según la propia web de Media Markt es que se vayan incrementando de forma continuada referencias que llegarían también a la gama blanca con frigoríficos, lavavajillas, lavadoras y secadoras. En conjunto se podrían ampliar las gamas hasta 50 electrodomésticos distintos. Para una segunda fase está previsto que se sumen las otras dos marcas propias que el grupo tiene en su catálogo y que son 'Peaq' e 'Isy' .

Según reza en la propia web de la empresa, al empresa Venalisia Import, GmbH, parte integrante del grupo y con sede en Ingolstadt, es la responsable de la imagen de marca, diseño de la gama así como de la gestión de las compras, marketing y el resto de servicios postventa, al menos en el caso de 'Koenic'.

La entrada de la cadena en el ámbito de la marca blanca supone un punto y aparte en la estrategia comercial de Media Saturn si bien es cierto que no se trata tampoco de la primera incursión que realiza en este terreno. La intención de la compañía pasaría por cubrir una demanda clara de sus clientes: marcas propias y de alta calidad. En este terreno, el abanico de enseñas contará con un amplio catálogo de productos para el hogar, electrodomésticos de línea blanca, marrón, PAE y accesorios, con presencia en todos los segmentos de precio aunque siempre ofreciendo precios comparativamente más bajos en cada categoría. Según se indico en anteriores informaciones, en la producción y desarrollo de los diferentes productos, la compañía ya estaría colaborando con fabricantes “de renombre” de algunas marcas premium ya existentes, los cuales se encargarían del proceso técnico de producción.

La necesidad por parte de la empresa de incorporar MDD en su planteamiento comercial respondía a una clara necesidad competitiva según se encargo de asegurar a este medio su CEO para España (y ahora también para Portugal), Joachim Roesges, en una entrevista presencial en exclusiva hace ahora prácticamente un año. Preguntado sobre posibles fricciones que se pudieran dar con proveedores actuales en las condiciones de compra, el directivo insistía que lejos de suponer un problema la implementación de dichas marcas supondría una ventaja. "Nuestros establecimientos están siempre preparados para integrar nuevos productos en los lineales y tenemos espacio en nuestro surtido. Desde el punto de vista de implementación, no supone ningún problema para nosotros. Por poner un ejemplo con los televisores, una tienda ‘Media Markt’ tiene de media un surtido que oscila entre los 150 y los 170 modelos diferentes. A la empresa no le supone ninguna dificultad integrar 10 más. Nuestro problema es más bien el inverso. Ahora mismo no disponemos de marcas suficientes para nuestras tiendas. El pasado 2009 hemos perdido muchas, y en la mayor parte de los casos porque han desaparecido del mercado. Respecto a las relaciones con nuestros proveedores, la entrada de Media Markt en el terreno de las marcas blancas no va a suponer ningún cambio. Con todos hay una buena relación que no va a variar. ¿Por qué? El interés de nuestros proveedores sigue siendo estar presente en los lineales de ‘Media Markt’ y ‘Saturn’, en nuestro surtido, en un ambiente de productos de calidad. La incorporación de las marcas propias lo que nos permitirá es mejorar el binomio calidad-precio en el establecimiento. Además, algunos de nuestros colaboradores, como Sony por poner un caso, ya contaban con sus tiendas monomarca, y no por ello ha habido conflicto."

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