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Media Markt quiere su propio ‘Hacendado’

En 2012 desembarcará en el mercado español con cuatro marcas blancas propias que cubrirán todos los segmentos de producto y precio

Media Markt quiere su propio ‘Hacendado’

T ras meses y meses de especulaciones al respecto, finalmente, el grupo Media Saturn ha desvelado su próxima estrategia de marcas blancas propias ("own brands" o "store brands"). Los primeros clientes en poder conocer estas referencias serán los alemanes, holandeses, italiano y austríacos que en las próximas navidades podrán ver en los lineales de ‘Media Markt’ y ‘Saturn’. España formará parte de una segunda fase de implantación que, como adelantó Alimarket Electro en exclusiva, llegará en 2012. En cualquier caso, la intención de la cadena es hacer extensiva su implantación en los 12 países en los que opera de manera gradual.

La estrategia de Media Saturn en este nuevo terreno aborda diferentes prismas en función de las categorías de surtido y precio. Así, con ‘ok.’ se quiere abarcar todas las familias de producto en el rango de entrada de precio. Por otra parte, ‘Koenic’ estará dirigida a equipamiento de gama alta en línea blanca y PAE. Pero el repertorio del Media-Saturn no finalizará aquí. Para el primer semestre de 2011 se sumará una tercera marca como es ‘Peaq’, que estará especializada en artículos de electrónica de consumo, mientras que en la segunda mitad de ese mismo año se añadirá al lineal ‘ISY’, mucho más enfocada al espectro de accesorios para línea marrón.

Según indicó Roland Weise, CEO de Media Saturn Holding, en su presentación “nuestra estrategia de marcas exclusivas, se elaboró sobre la base de un análisis exhaustivo de las necesidades de nuestros clientes y los deseos y las posibilidades de las nuevas marcas. En el futuro, nuestras marcas se venderán en cada país en el que ‘Media Markt’ y ‘Saturn’ tenga presencia. Esto permitirá que el grupo siente las bases para un mayor crecimiento y un mayor nivel de fidelización de nuestros clientes, ya que nuestras marcas exclusivas son el siguiente paso lógico en el desarrollo de nuestros conceptos.”

La entrada de la cadena en el ámbito de la marca blanca supone un punto y aparte en su estrategia comercial si bien es cierto que no se trata de la primera incursión que realiza en este terreno. La intención de la compañía pasa por cubrir una demanda clara de sus clientes: marcas propias y de alta calidad. En este terreno, el abanico de enseñas contará con un amplio catálogo de productos para el hogar, electrodomésticos de línea blanca, marrón, PAE y accesorios, con presencia en todos los segmentos de precio aunque siempre ofreciendo precios comparativamente más bajos en cada categoría. Como parte de su estrategia de comunicación, las marcas ‘Koenic’ y ‘Peaq’ irán acompañadas del eslógan comercial “More for Less” (“Más por Menos”). En lo relativo a la producción y desarrollo de los diferentes productos, la compañía ya estaría colaborando con fabricantes “de renombre” de algunas marcas premium ya existentes, los cuales se encargarían del proceso técnico de producción. En el proceso de compra intervendrán tanto la propia Media Saturn Holding desde Alemania como una filial de nueva creación con sede en Hong Kong.

Diferenciación en el PDV y presencia online

Otro aspecto que el grupo de Metro no quiere descuidar será su presentación. Cada vez que se lance una nueva marca, ésta desempeñará un papel significativo en la publicidad de las tiendas ‘Media Markt’ y ‘Saturn’. Y ello implicará un concepto de embalaje separado que refleje el posicionamiento de marca que se ha desarrollado para cada una así como una presentación atractiva en las tiendas que permita a los clientes reconocerlas y encontrarlas de manera rápida en el punto de venta. Las cuatro marcas también tendrán un papel preponderante en el desarrollo de la venta online que la cadena ya está implantando y que está próxima a desembarcar en nuestro país.

Quedarán por despejar, sin embargo, algunas incógnitas respecto al paso dado por el operador germano. Para empezar, qué efectos tendrá sobre sus actuales proveedores, especialmente en aquellos que concurren en rango de precio y categoría con las nuevas marcas blancas. Pero también, de qué manera se articulará su lanzamiento (se incluirán servicios extra tipo extensiones de garantía) y cómo se posicionarán las marcas.



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