El Sector de Empresas de Distribución a Horeca, representado por Fedishoreca, ha hecho pública una petición para que se fomente el uso de envases reutilizables para las bebidas en su canal de venta, en el marco de la prevención en la generación de residuos, previsto en la Ley de Residuos. Según los datos de esta asociación, los distribuidores de bebidas y alimentación comercializan el 49% de sus volúmenes en envases reutilizables en sus 360.000 establecimientos.
El consumo fuera del hogar supone un tercio del total del mercado agroalimentario en España. Según datos del Ministerio de Agricultura y Nielsen, los establecimientos de la restauración comercial y social han comprado a sus proveedores durante el ultimo año 8.500 M kg/l , por un valor de 21.200 M€ .
Las bebidas representan el 50% de ese volumen, lo que representa unos 4.250 Ml (de esta cifra, el 70% corresponde a cerveza, bebidas refrescantes y agua envasada). Para medir la importancia del envase reutilizable, Fedishoreca destaca que se consumen 5.500 M de botellas de vidrio reutilizables al año. Según esta asociación, la evolución de las políticas comerciales de los últimos años ha ido reduciendo el uso de envases reutilizables en horeca de forma significativa.
El sector empresarial que representa Fedishoreca apoya así la conveniencia de actuar a corto plazo en tomar medidas y marcar objetivos que frenen la evolución actual y potencien el uso de envases reutilizables. Para el desarrollo de los envases reutilizables y su "gestión" de entrega y recogida, el sector de distribución mayorista cuenta actualmente con los medios necesarios y no requiere inversión por parte de la Horeca ni del pequeño comercio de alimentación, señalan.
Como ejemplo, en el caso de la cerveza (la bebida más consumida en horeca), el porcentaje envasado en lata superó en litros al barril por primera vez en 2011, situando el consumo de la lata en horeca en 2,5 M ud./día. Los envases reutilizables que se usan actualmente suponen más de 3.000 t de vidrio diarias y 1,1 Mt anuales.
El canal Horeca en España se caracteriza por su capilaridad con un elevado número de establecimientos. En 2010, según información de la Fedishoreca, el número total de establecimientos de hosteleria fue de 360.209, repartido entre 239.524 bares, 17.143 cafeterías, 85.230 restaurantes y 16.881 hoteles.
El sector de distribuidores a Horeca lo forman más de 4.000 empresas que dan empleo directo a 70.400 personas y factura 17.600 M€. Además de dar servicio a los establecimientos de la Hosteleria, también suministran a los de alimentación tradicional e independiente. Para la comercialización y distribución de las bebidas y alimentación en toda España utilizan más de 25.000 camiones de reparto y 18.000 vehículos comerciales.