Verallia desarrolla el modelo Borgoña para vino más ligero del mundo

Fruto de años de experiencia en I+D y de un know how industrial puntero, el grupo Verallia, líder en fabricación de envases de vidrio en nuestro país a través de Verallia Spain, ha presentado el modelo de botella para vino Borgoña Air 300g, un modelo de ecodiseño disruptivo que conserva la icónica silueta de las Borgoñas tradicionales, reduciendo significativamente su huella ambiental. Con este, Verallia reafirma su papel pionero en la transformación del vidrio para apoyar la sostenibilidad y competitividad del sector vinícola.

El reto consistía en mantener la estética distintiva de las Borgoñas reduciendo drásticamente su peso. Con solo 300 g (frente a los 450 g de media en Europa) y una capacidad de 75 cl, el modelo Borgoña Air 300g reduce el uso de materias primas y las emisiones de CO2 en un 33%. Producir 1 M de botellas supone un ahorro de 66 t de CO2 (alcances 1 y 2), 279 MWh de energía y 76 m3 de agua. Según el color del vidrio, puede contener hasta un 86% de vidrio reciclado, minimizando aún más su impacto ambiental.

Refuerzo de la gama Air

Tras el éxito de la botella‘ Bordelesa Air 300g, lanzada en noviembre de 2023 y ya distribuida en seis países europeos, junto con los tarros Air y My Air, Verallia amplía su gama ahora con la Borgoña Air 300g. La colección Air ofrece a productores y consumidores una nueva generación de envases que combinan ligereza, estética y eficiencia logística.

Borgoña Air 300g estará disponible próximamente en boca rosca y corcho, y en tres colores: canela, hoja muerta y blanco. Se presentará en la feria Sitevi 2025, del 25 al 27 de noviembre en Montpellier. “Tras el exitoso lanzamiento de la botella Bordelesa de 300 g, estamos encantados de que Verallia haya desarrollado también una Borgoña de 300 g. Su aspecto es comparable al modelo actual de 395 g, lo que ayudará a mantener la presencia en el lineal y la comercialización. Dadas las presiones económicas actuales en el mercado británico, esta botella de peso reducido ofrece una ventaja competitiva mediante la diferenciación del producto, mejorando su atractivo y contribuyendo a reducir la responsabilidad por la normativa EPR y la huella de carbono”, ha señalado Trevor Lloyd, director de Planificación y Compras en Greencroft Bottling. “Como empresa sostenible alimentada principalmente por energía renovable, creemos que es esencial liderar ofreciendo soluciones innovadoras que combinen sostenibilidad y ventaja comercial.”

Responder a las expectativas del mercado

En un contexto de cambios rápidos en el sector de vinos y espirituosos, y bajo nuevas normativas europeas que promueven la economía circular y la innovación responsable, Borgoña Air 300g responde directamente a las principales necesidades del mercado. Es decir, a los consumidores que valoran la responsabilidad ambiental y el respeto por la tradición y a los productores y distribuidores que buscan descarbonizar sus cadenas de valor.

“Verallia se enorgullece de presentar una innovación disruptiva para el mercado Borgoña”, ha afirmado por su parte MarieAstrid Gossé, directora de Marketing del Grupo Verallia. “Esta nueva referencia combina una ligereza récord con un diseño icónico, subrayando nuestro compromiso con la descarbonización del sector vinícola. Gracias a nuestra experiencia técnica y control perfecto de los procesos de producción, ofrecemos soluciones innovadoras adaptadas a cada necesidad. Esta botella representa un verdadero avance (fruto de más de 15 años de experiencia en aligeramiento) al servicio de nuestros clientes y de la transición medioambiental.”

La gama Verallia Air está plenamente alineada con la hoja de ruta Net Zero 2040 del Grupo, un objetivo ambicioso para reducir las emisiones de CO2 (alcances 1 y 2) en un 90% y compensar el 10% restante para 2040, respecto a los niveles de 2019. Esta gama introduce innovaciones disruptivas en ecodiseño y representa una nueva generación de envases de vidrio ultraligero, diseñados para reducir drásticamente el impacto ambiental manteniendo los altos estándares de calidad y estética que esperan nuestros clientes.

Con casi 11.000 empleados y 35 plantas de producción en 12 países, Verallia es el líder europeo y el tercer productor mundial de envases de vidrio para bebidas y alimentos, con más de 10.000 empresas en todo el mundo. Verallia produjo más de 16.000 M de botellas y tarros y registró una facturación de 3.456 M€ en 2024. De este importe, 545,82 M€ procedieron de Verallia Spain, un 8,1% menos que en el ejercicio anterior.

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