El proyecto 'Ecoflexbag' ha analizado la penetración en el mercado y el comportamiento de tintas y soportes sostenibles utilizados en bolsas comerciales de plástico. Tintas en base agua y PE reciclado son las alternativas sostenibles más viables a las bolsas comerciales de plástico tradicionales.
Esta línea de investigación ha sido puesta en marcha en el marco del programa LIFE+ 2011 de la Unión Europea e impulsada por los centros tecnológicos AIDO y Aimplas (España), Dienstencentrum (Holanda), Enviros (República Checa) y VTT (Finlandia), desarrolla recomendaciones técnicas y herramientas para el diseño, impresión y control de los procesos de producción de bolsas comerciales de plástico. El pasado mes de junio completó una serie de estudios relacionados con las tendencias de producción y consumo de bolsas, y el comportamiento de tintas y soportes plásticos más sostenibles. Entre sus conclusiones destaca que la proporción de bolsas biodegradables sigue siendo pequeña y la tendencia es que no se incremente significativamente. En algunos países de la UE el sistema de gestión de estos residuos es inadecuada debido a que no se está aplicando la separación en origen de los mismos. Así, las principales tendencias son el incremento del uso de plástico reciclado en la fabricación de bolsas y el incremento de la proporción de bolsas reutilizables frente a las de un solo uso.
También destaca entre sus conclusiones que las tintas en base agua son la única alternativa viable a las tintas en base solventes. Están disponibles para los impresores y preparadas para tener un buen comportamiento, si bien existen algunos asuntos relacionados con la calidad de impresión que reducen su uso. Por último, las bolsas de PLA y las basadas en almidón pueden alcanzar una calidad de impresión similar en términos de reproducción tonal y forma de punto con tintas de base solvente. Sin embargo, cuando se imprimen con tintas en base agua, muestran un pobre comportamiento en cuanto a la forma de punto y reproducción de tonos sólidos. Este aspecto puede ser mejorado con la adición de surfactantes a la tinta o mejorando el tratamiento superficial de los films.
Actualmente, el Consorcio del proyecto está trabajando en el desarrollo de recomendaciones en el ámbito del ecodiseño, impresión y control del proceso, que permitan la reducción del impacto de las bolsas comerciales a través de su Ciclo de Vida.