Europac registra un medio pallet de cartón ondulado

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) acaba de aprobar el registro del europalet de cartón ondulado desarrollado por el Grupo Europac . Se trata de un medio palet de 80 x 60 cm, con la marca 'Logipac'. Estas dimensiones, junto a la capacidad de impresión y diferenciación propia del cartón ondulado, lo convierten según la compañía en un producto ideal para que el sector de la gran distribución lo utilice directamente en el punto de venta. El palet de Europac ofrece una capacidad de resistencia de hasta media tonelada y puede sustituir a los actuales palets de madera, frente a los cuales, según la empresa, presenta varias ventajas competitivas.

En primer lugar, señala la compañía, e l precio de adquisición del palet de cartón es un 10% inferior al del alquiler del de madera, con la ventaja de que se trata de un producto ecológico y reciclable, y por lo tanto, una vez utilizado es un residuo valorizable como materia prima para fabricar papel. Además, no necesita tratamiento fitosanitario y se puede entregar como una sola pieza de cartón ondulado plana para optimizar el coste de transporte y almacenamiento, factores que también representan un ahorro de costes frente a los pallets de madera.

Manipulado y logística

Una vez que el palet ha llegado a destino, se puede ensamblar mecánica o manualmente sin necesidad de utilizar grapas o pegamento. Está compuesto por una única plancha de cartón ondulado y una sola persona podría montarlo en menos de un minuto. Por otra parte, es el único palet del mercado con aberturas en los cuatro costados adaptadas a las carretillas elevadoras y transpaletas para facilitar su manipulado. En este sentido, contribuye a la prevención de riesgos laborales porque no tiene clavos, grapas ni se astilla y es más seguro y manejable manualmente porque sólo pesa 2 kg, frente a los más de 20 kg de un palet tradicional de madera.

Su reducido peso le convierte en un producto especialmente interesante para compañías de transporte y mensajería porque la disminución del peso de la carga que deben transportar supone un ahorro de costes en sus procesos. Asimismo, presenta ventajas logísticas porque se sirve como una única plancha de cartón ondulado cuyo espacio de almacenamiento es considerablemente menor que el de los palets tradicionales.

Según Carlos Larriba, director general de la División Cartón del Grupo Europac, "el palet de cartón ondulado es una alternativa más económica y sostenible a los palets existentes, ofrece mayores prestaciones logísticas, un manipulado sencillo y más seguro, y la posibilidad de diferenciarse de la competencia gracias a la capacidad de impresión del cartón".

Noticias sobre Env. / Embalajes Papel-Cartón

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

DS Smith presenta su Customer Innovation Hub en España

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

El especialista en packaging de cartón ondulado Copack ampliará sus instalaciones

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Hinojosa se estrena en Hispack

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Capsa Packaging presenta ‘Capsa2in1’ en Best Cases de Hispack

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Informe 2023 del mercado de Bandejas y Láminas Sostenibles

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

RDM Group publica su informe de sostenibilidad correspondiente a 2023

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Fibtray inicia la primera fase de su proyecto

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Informe 2023 del sector de Envases de Cartón Ondulado

Ver todas las noticias de Env. / Embalajes Papel-Cartón