Según datos elaborados por la patronal del sector, Fedemco, a partir de una encuesta a una muestra de más de 300 empresas envasadoras y distribuidoras, el mercado español generó en 2013 más de 355 M de movimientos de palés nuevos y usados, un 7% más que en 2012. Del total de movimientos, el 47% correspondería a palés de sistemas de alquiler, que mejoran ligeramente en su cuota de mercado, y el 53% al resto (palés de un solo uso, tipo europeo, etc.).
Unos datos positivos que van en la línea de los registrados en el conjunto de la Unión Europea y en la sintonía con las estadísticas del INE, que cifra esta mejoría para la fabricación de palés nuevos en un 14%, hasta superar los 41 M ud. en 2013 . Entre los sectores económicos que más palés de todo tipo utilizan destacan el de comercio al por mayor e intermediarios y los fabricantes de otros productos minerales no metálicos, es decir, productos cerámicos, cemento, yeso, cal, hormigón, vidrio, etc.; mientras que los sectores de bebidas, alimentación y de comercio al por menor son los que más palés de alquiler demandan.
Exceptuando el caso de los palés de alquiler, de los más de 186 M de movimientos de otro tipo, aproximadamente el 69% son palés reutilizados , bien por el propio usuario (53%) o bien a través de un gestor recuperador (16%). Dentro del 31% restante, el 18% corresponde a palés nuevos y el 13% a movimientos de palés importados en operaciones comerciales con el exterior. En 2013, según Fedemco, los recuperadores reintrodujeron en el mercado cerca de 31 M ud., un 7% más que en 2012. El 99% de esta recuperación la realizan fabricantes y gestores especializados, y el 1% restante otro tipo de gestores de residuos. Según los primeros, del total de palés recuperados el 41% corresponde a palés del tipo europeo.