Abrir menú

La produccion de palés de madera rebasa los 400 M ud. en Europa

La produccion de palés de madera rebasa los 400 M ud. en Europa
Rob van Hoesel, presidente de FEFPBEP

El mes pasado, en el marco del congreso anual de la Federación Europea del Embalaje y Palet de Madera (FEFPEB), se confirmó que la producción de palés de madera por parte de fabricantes europeos ha aumentado de forma significativa en la última década. El 65º congreso de la FEFPEB llevó por lema 'Embalaje y palés en una Unión Europea competitiva' y se celebró en Bruselas. Durante el año 2013 se fabricaron en torno a 401 M de palés, frente a los 371 M producidos en 2010 y los 339 M del año 2006. Otra novedad fue la importante escalada en el precio de la madera para palés que se recogió en informes de Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.

La secretaría también debatió la decisión de continuar con la campaña de Embalaje Natural 'Packaging From Nature', que tiene alcance europeo, para promover las ventajas del uso de la madera para la fabricación de palés, envases y embalajes y de la colaboración con socios del sector a nivel mundial para responder a la publicidad negativa generada por los fabricantes de materiales plásticos. Durante el congreso, se aportaron distintas pruebas de que la madera es la solución más responsable desde el punto de vista ecológico para la fabricación de palés. Jurgen Kemps, de Dongen Pallets, que es miembro de la organización que representa a los fabricantes holandeses (EPV), presentó un análisis del ciclo de vida de los palés de plástico en comparación con los de madera, tanto desde el punto de vista económico como porcentual. Este análisis comparaba palés de plástico y de madera de dimensiones y capacidades máximas de carga estática y dinámica idénticas. La conclusión fue que el coste total del palet de madera es a nivel económico y medioambiental un 25% menor al de un palet de plástico equivalente.

La sostenibilidad y las ventajas de los palés y embalajes de madera también fueron el tema principal de dos presentaciones sobre Europa. Marc Michielsen, el presidente de CEI-Bois y miembro del Comité Ejecutivo de la FEFPEB, informó a los miembros de la Federación sobre el Manifiesto de la Industria Maderera Europea, que se lanzó en septiembre durante una serie de jornadas sobre el sector celebradas en el Parlamento Europeo. Lauro Panella, miembro de la Oficina de la CE de Ferdinando Nelli Feroci (Política Industrial e Industrias Silvícolas) presentó una ponencia titulada ' La importancia de la industria silvícola europea para la competitividad de la UE'. John Dye, presidente de la Confederación de Palés y Embalaje de Madera del Reino Unido (TIMCON), presentó la guía de buenas prácticas de la organización para el secado de palés de madera. Angelo Scaroni, de Scaroni, compartió su experiencia y expectativas sobre el uso de tratamiento térmico dieléctrico para el tratamiento de madera de acuerdo con los requisitos de NIMF 15.

El presidente de la Federación, Rob van Hoesel, afirmó que "El congreso de la FEFPEB siempre es un acontecimiento productivo, ya que proporciona información actualizada muy importante sobre las novedades del sector de los palés y embalajes de madera, que evoluciona a toda velocidad. Además, supone una oportunidad excelente para realizar alianzas y hablar de negocios con colegas de toda Europa".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters