Innovación en Packaging: Cambia el mercado, cambia el envase

Ante la revolución tecnológica y social que se está acometiendo a escala global, el mundo del packaging, habitualmente conservador a la hora de adoptar cambios, ha decidido acelerar el paso. El momento actual puede compararse con lo que significó para la industria del envase la primera mitad del siglo XX, un periodo, al igual que ahora, revolucionario en ideas y materiales sin el que no se podría entender la sociedad de consumo actual. Pero, como sucede en otros ámbitos, los tiempos se acortan extraordinariamente, de manera que la próxima década resultará clave para sentar las bases del packaging del futuro.

Las necesidades medioambientales, desarrolladas por los nuevos modelos económicos propiciados por los gobiernos de todo el mundo, se configuran como el primer factor capaz de transformar tanto los materiales empleados hasta ahora como sus características técnicas (incluyendo aquí cuestiones como los periodos de descomposición o los gramajes del envase). Asimismo, surge un nuevo modelo de consumidor en el que, además de la preocupación por la ecología, incorpora otras inquietudes como la comodidad, la presentación del producto, la seguridad alimentaria, la demanda de información o la mejora de la experiencia de compra.

A todas estas cuestiones responde la industria con pequeños pasos. La dictadura de la imagen parece haber llegado también a esta industria, de forma las mejoras en la impresión, buscando una estética cada vez más fotográfica, se ha convertido en el objetivo más inmediato de la mayoría de las compañías. Asimismo, los envases se estilizan, se prescinde de elementos superfluos y hasta se le añaden olores capaces de evocar sensaciones de todo tipo

Por primera vez, la industria del envase no se sitúa ante estos cambios como un mero observador sino que adopta un papel protagonista, siendo la primera en invertir en I+D y diseño para mantenerse al día. En cuestiones como los cambios en los materiales, una de las grandes revoluciones prometidas, que afectará especialmente a la industria del plástico, los transformadores han dado un paso al frente buscando su hueco junto con las empresas químicas para que los desarrollos se adopten perfectamente a sus necesidades. A medio plazo se aventura otro cambio de calado a través de los envases activos e inteligentes, unas soluciones que todavía se antojan complicadas de ver en los lineales, pero que con el impulso necesario podrían traer consigo un cambio aún más sustancial en los hábitos de consumo de todo el mundo. Todas las tendencias claves relacionadas con la innovación en el packaging han sido analizadas en un reciente reportaje publicado por Alimarket, al que puede acceder desde aquí.

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