Abrir menú

Miquel Olivé: "La tecnología digital está enseñando que las cosas se pueden hacer de forma diferente en impresión"

Miquel Olivé: La tecnología digital está enseñando que las cosas se pueden hacer de forma diferente en impresión

Miquel Olivé, Labels & Packaging Sales Manager Iberia de la compañía HP Indigo , ha sido el encargado de abrir el I Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo, con la ponencia 'Impresión Digital, un nuevo mundo de oportunidades'. Olivé ha comenzado señalando cómo lo digital está transformando nuestras vidas. El tiempo que las tecnologías necesitan para alcanzar los 150 M de usuarios está decreciendo exponencialmente, es decir, la adopción tecnológica se está acelerando, con lo que el acercamiento al consumidor, al mercado, por parte de las empresas debe hacerse de forma diferente.

Trasladado al mundo de la impresión, esta transformación se refleja en el incremento del número de trabajos/día y de la complejidad en la planificación, a la par que descienden la longitud de las tiradas y los tiempos de respuesta. De hecho, en los últimos cinco años se ha reducido más de la mitad el tiempo de impresión.

Olivé ha destacado además cinco grandes tendencias tecnológicas como son la automatización del conocimiento, el big data, internet, wearables y cloud computing. Para HP, el "viaje en el packaging comenzó en Interpack en 2014, un viaje con el objetivo de transformar una industria únicamente analógica en digital". La compañía, que es líder en el segmento de etiquetas autoadhesivas, ha invertido entre 100 y 120 M€ para flexible y folding, que son los otros dos grandes segmentos que se están trasladando hacia la tecnología digital.

Los productos necesitan ser reconocidos, visibles, ser capaces de atraer la visión del consumidor, ya sea en el lineal o en internet, que son escaparates reducidos. Una forma es adaptar la presentación del producto para cada necesitad (para el consumidor final, para el mercado local, nacional e internacional, para eventos, etc.) lo que hace que la longitud de las tiradas se acorte. Por ello, según Olivé, los principales retos de las marcas son la diferenciación (customización, personalización), la calidad (calidad excepcional), la velocidad de respuesta (stocks reducidos, envíos bajo demanda, flujos de trabajo más cortos y capacidad para promociones) y la sostenibilidad (evitando el desperdicio, la producción con menos energía y con materiales verdes, etc.). En este sentido, la impresión digital, ¿qué aporta a las marcas? mayor visibilidad en los lineales, una mejor calidad de impresión y una más amplia gama de materiales, mejores herramientas de comunicación con los consumidores y la misma apariencia para todas las aplicaciones.

Como ejemplos, Olivé ha destacado las campañas de Coca-Cola (de personalización de envases con los nombres de los consumidores, que generó una demanda y una necesidad al cliente y que fue posible gracias a la tecnología digital de HP Indigo), de Nutella, de Heineken, de Sprite, etc., todas ellas, compañías que han optado por la diferenciación, la personalización para acercarse al consumidor y generar una fidelización.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters