Francisco Bernal (SP GROUP): “Somos flexibles porque cada necesidad y cada cliente son distintos”

El CEO de SP GROUP, Francisco Bernal Cortés, cuya empresa también es conocida comercialmente como 'Plastienvase' ha señalado cómo han cambiado las necesidades y las formas de trabajar de la industria con la crisis económica. Plastienvase es una empresa familiar con mas de 30 años de experiencia dedicada a la fabricación de filmes plásticos para envases, proporcionando soluciones específicas y a medida para los clientes.

En los últimos años la situación económica ha cambiado la forma de hacer las cosas. Antes, en la cadena de producción de los envases se buscaba la originalidad por encima del precio, pero con la crisis el consumidor ha perdido poder adquisitivo y la situación ha cambiado. La MDD y las marcas low cost han proliferado con fuerza y han transmitido esta presión del precio a la cadena de valor.

Se ha entrado en estrategias de compra a proveedores de tipo subasta para reducir los costes, por ejemplo. Pese a ello, hay que mantener las políticas de marketig e I+D. Otro punto importante de cambio, señala Bernal, es la internacionalización y profesionalizaciòn de las empresas, con una organización mas compleja. En este sentido, el profesional se ha especializado, pero ha perdido la visión global del negocio.

Ante esta situación, se requiere de alianzas con el cliente. Nuestro lema en SP GROUP es “Somos flexibles por definición”, en el sentido de que cada cliente y cada necesidad son distintas. Y lo hacemos con los mas altos estándares de calidad. A esto se suma que las demandas del consumidor final también han cambiado. Ahora los clientes son más exigentes porque tienen mayor información. Por este motivo, hay que destinar recursos a I+D y nosotros lo hacemos constantemente.

Por ejemplo, en 2008 desarrollamos en film “SOL”, multicapa y con una reducción de 25 micras, manteniendo el efecto barrera y la mecánica de uso. Este film lo hemos mejorado en 2015 con la versión “Eficient”, que permite además su reciclado. El futuro va hacia esa reducción de costes que marcan los clientes, sin mermar la calidad que el envase y embalaje aporta a los productos y con el menor impacto medioambiental posible. En este sentido, hemos desarrollado un servicio en SP GROUP de retirada de desechos plásticos al cliente, que luego tratamos y reutilizamos, en una especie de economía circular. De esta forma, aportamos ventajas tangibles, ha concluido.

Noticias sobre Sector Envase Embalaje

  • Sector Envase Embalaje

Una solución de envase innovador para bollería se alza con el primer premio del I Packaging Hackathon de Itene

  • Sector Envase Embalaje

‘Solress’ impulsa una nueva generación de solventes biobasados

  • Sector Envase Embalaje

Celebrado en Valencia el Annual Meeting de Plastics Recyclers Europe

  • Sector Envase Embalaje

Thomas Morgenstern (Tomra): “La clave para diseñar un SDDR es que sea proporcionado y práctico”

  • Sector Envase Embalaje

Joan Casas, director general adjunto de Fujifilm España, presidirá Graphispag 2027

  • Sector Envase Embalaje

Seis startups presentan sus propuestas innovadoras en el VI Packaging Startup Day

  • Sector Envase Embalaje

Cómo transformar los desafíos en oportunidades, en el Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado

  • Sector Envase Embalaje

Informe 2025 de Embalaje para Ecommerce en España

Ver todas las noticias de Sector Envase Embalaje