Itene e ITC desarrollan un observatorio sobre nanoseguridad

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) han desarrollado un nuevo observatorio sobre nanoseguridad que reúne información sobre el uso de nanomateriales con el fin de impulsar su uso, y mejorar así la competitividad, en las empresas de la Comunitat Valenciana.

Este observatorio es uno de los resultados del proyecto ‘NanoIMPULSA’, dedicado al desarrollo de sistemas de información, modelización y sensorización para impulsar la aplicación de la nanotecnología en sectores tradicionales de la Comunitat. Este proyecto está coordinado por Itene y puesto en marcha en colaboración con el ITC, y cuenta con financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El observatorio ‘NanoIMPULSA’, concebido como una plataforma web que ya está disponible para su consulta, se ha desarrollado a partir del análisis y estudio pormenorizado del uso y aplicaciones de la nanotecnología en la Comunitat Valenciana, incluyendo, además, sistemas de vigilancia tecnológica, modelización y sensorización, con el objetivo de servir como guía de uso y herramienta de apoyo a las empresas que trabajan con nanomateriales.

En el observatorio se incluyen noticias y eventos y próximamente ofrecerá también una guía de buenas prácticas para el uso de nanomateriales. Esta plataforma será uno de los resultados del proyecto ‘NanoIMPULSA’ que Itene y el ITC darán a conocer los días 26 y 27 de junio en sendas jornadas de difusión que tendrán lugar en los centros territoriales del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) en Alicante y Castellón, respectivamente. En el marco de ‘NanoIMPULSA’ también se están desarrollando una serie de herramientas de modelización que tendrán en cuenta distintas variables evaluadas experimentalmente en el proyecto. Por otra parte, a partir de los resultados obtenidos se presentará una guía de buenas prácticas para el uso seguro y eficiente de nanomateriales en los sectores tradicionales, de modo que la Comunitat se posicione como nido tecnológico de empresas avanzadas

El uso de nanomateriales en la producción industrial es deseable porque permite desarrollar múltiples funcionalidades que no se logran con los procesos actuales de fabricación. Sin embargo, también existe incertidumbre en cuanto a la manipulación de estos materiales y los efectos que puede producir en la salud durante su proceso de manipulado, ya que, hasta el momento, no se disponía de herramientas de uso y vigilancia fiables y accesibles. El proyecto ‘NanoIMPULSA’ pretende dar respuesta a estas inquietudes.

La Economía Circular y el plástico

En otro orden de cosas, Itene ha celebrado esta semana una jornada que reunió a representantes del sector público y privado para analizar el panorama actual del plástico tras definirse la nueva estrategia europea para este material en el entorno de la Economía Circular.

Aprobado por la Comisión Europea el pasado 16 de enero, el documento "Una estrategia europea para el plástico en una economía circular" establece, entre otras metas, que en el año 2030 todos los envases de plástico comercializados en la Unión Europea deberán ser reutilizables o tendrán que poder reciclarse de un modo rentable, y que más del 50% de los residuos de plástico generados en Europa deberán ser reciclados.

Además de la nueva estrategia de plásticos, el nuevo paquete de economía circular fija que en 2030 se tendrán que reciclar el 75% de los envases, frente al 49,9% actual. Junto a ello, la Directiva (UE) 2018/852 del pasado 30 de mayo sobre envases y residuos de envases establece una meta de reciclaje del 65% de todos los residuos de envases en general (50% en el caso del plástico) y del 70% en 2030 (55% para el plástico).

Ante el nuevo escenario normativo, César Aliaga, Responsable del Grupo Tecnológico de Sostenibilidad de Itene, explicó que este instituto ofrece a las empresas la posibilidad de analizar sus envases para determinar si son o no reciclables o compostables y, en caso de que no lo sean, definir la mejor opción para lograrlo, ya sea mediante su resideño, el cambio de materiales, la modificación de multicapas por monocapas o el desarrollo de nuevos materiales, entre otras alternativas.

Posteriormente, en una mesa redonda moderada por el Director del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, Jesús Pérez, representantes de diversas empresas compartieron sus puntos de vista sobre el impacto de la estrategia en el sector del envase y embalaje. Cristina Monge, Secretaria General de la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP), llamó a poner en valor los materiales plásticos y su aplicación en este y otros ámbitos, y pidió que la Administración fomente la concienciación de los ciudadanos sobre su reciclaje.

En ese sentido, Ana García, Técnico Ambiental del Departamento de Relaciones Externas de Consum, señaló que la práctica totalidad de los envases de productos de marca propia incorporan símbolos que explican qué y dónde se deben depositar para su reciclado. En tanto, Teresa Martínez, Directora de proyectos de Sintac Recycling, señaló que esta compañía tiene presente tres ingredientes básicos para avanzar hacia la economía circular: la cooperación internacional, la calidad continuada y la cadena de valor implicada.

Por su parte, Teresa Sebastiá, Coordinadora del Área de Empresas de Ecoembes, recalcó que la incorporación de material reciclado en los envases y la apuesta por la reutilización y el ecodiseño constituyen una oportunidad en este nuevo escenario. Según indicó, en España se recicla actualmente el 77,1% de los envases -incluyendo plásticos, metales, briks y papel y cartón- frente al 5% que se registraba hace 20 años.

Noticias sobre Sector Envase Embalaje

  • Sector Envase Embalaje

La industria pide que se priorice el mercado único con el nuevo Reglamento de Envases

  • Sector Envase Embalaje

Informe 2024 de Innovación y Sostenibilidad en Packaging en España

  • Sector Gran Consumo

Henkel avanza en su objetivo de descarbonización en toda la cadena de valor

  • Sector Envase Embalaje

Alimarket desarrollará una sesión en Hispack sobre packaging en gran consumo

  • Hortofrutícola

Artículo sobre Soluciones de packaging en el sector hortofrutícola

  • Sector Envase Embalaje

El reciclaje de envases domésticos gestionados por Ecoembes creció un 3,5% en 2023

  • Sector Envase Embalaje

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje reúne a empresas y SCRAP

  • Sector Envase Embalaje

Hispack mide a la industria del packaging en España

Ver todas las noticias de Sector Envase Embalaje