Abrir menú

Itene analizará la nueva normativa europea de plásticos

Itene analizará la nueva normativa europea de plásticos

Representantes de la Administración pública, del sector privado y de organizaciones medioambientales participarán el miércoles 20 de junio en una jornada para analizar la nueva estrategia europea de plásticos en el marco de una economía circular, organizada por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) en su sede en Paterna (Valencia).

La jornada, que se desarrollará de 9.00 a 14.00 horas, será inaugurada por el Presidente de Itene y Director General de Logifruit, Pedro Ballester, y por el Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medioambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer. A continuación, César Aliaga, Responsable del Grupo Tecnológico de Sostenibilidad de Itene, presentará las claves de la nueva estrategia europea de plásticos.

Posteriormente se realizará una mesa redonda sobre el impacto de la estrategia de plásticos en el sector del envase y embalaje, que estará moderada por el Director del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, Jesús Pérez. En el debate participarán Cristina Monge, Secretaria General de la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP); Ana García, Técnico Ambiental del Departamento de Relaciones Externas de Consum; Teresa Martínez, Directora de proyectos de Sintac Recycling, y Teresa Sebastiá, Coordinadora del Área de Empresas de Ecoembes.

A este diálogo le sucederá un bloque sobre casos de éxito en el desarrollo de nuevos materiales, en el que expondrán representantes de empresas fabricantes de materiales y envases plásticos. Domingo Font, Jefe de Ventas de Compuestos de PVC y Especialidades del grupo industrial Ercros, realizará una presentación sobre el estado del arte y nuevas aplicaciones de los biopolímeros, mientras que Ana Fernández, Directora de Marketing e Innovación de Klöckner Pentaplast Food & Consumer Products, expondrá sobre el uso de rPET o PET reciclado en envases para alimentos.

La jornada se cerrará con la intervención de Carlos Monerris, Director Comercial de Itene, que mostrará diversas soluciones tecnológicas orientadas al mercado que ofrece este centro especializado en envase. Entre otras metas, el documento Una estrategia europea para el plástico en una economía circular, aprobado por la Comisión Europea el pasado 16 de enero, establece que en 2030 todos los envases de plástico comercializados en la Unión Europea deberán ser reutilizables o tendrán que poder reciclarse de un modo rentable, y que más del 50% de los residuos de plástico generados en Europa deberán ser reciclados. Todo ello abre nuevos retos y oportunidades para el sector, que serán objeto de debate en esta jornada.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters