Aimplas avanza en metodologías innovadoras de descontaminación

El proyecto ‘Recycling Invitro Nias, impulsado por Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, pretende avanzar en esta dirección, a través del desarrollo de metodologías innovadoras de descontaminación para poder usar PP reciclado en aplicaciones de contacto alimentario. Amira Fernández, investigadora del Laboratorio de Food Contact y Packaging de Aimplas, explica que “esta investigación surge de la necesidad real de incrementar la disponibilidad de material reciclado para envasar alimentos, tal y como demandan las directivas europeas en materia de economía circular. Estamos avanzando en procesos con una eficiencia de descontaminación suficiente para poder emplear el material reciclado resultante en aplicaciones alimentarias”.

Además, -ha continuado la investigadora- “también estamos optimizando bioensayos in vitro para emplearlos como herramienta que complemente, y sobre todo simplifique, la evaluación de riesgos que se deriva de la exposición a las NIAS (sustancias no añadidas intencionadamente) que pueden estar presentes en los envases plásticos y más aún en los materiales reciclados, ya que estos análisis suponen grandes esfuerzos, tanto para las empresas, como para los laboratorios responsables”.

En este sentido, Amira Fernández ha destacado que “gracias a los resultados del proyecto, las empresas se beneficiarán de un gran avance en procesos de descontaminación que permitan emplear PP reciclado en envases alimentarios, lo cual hoy en día todavía no es posible. Además, tendrán una mayor capacidad de actuación sobre sus materiales para identificar posibles riesgos toxicológicos por la presencia de NIAS. Con todo ello, lo que perseguimos es garantizar la seguridad de los alimentos envasados o en contacto con materiales reciclados, lo que finalmente beneficiará a los consumidores al ponerse en el mercado envases alimentarios más sostenibles y seguros”.

Las empresas PET y Cía, SP Berner, ITC Packaging y Acteco colaboran con Aimplas en este proyecto, que ha recibido financiación del Ivace a través de los fondos Feder de la UE, dentro del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2021-2027.

Noticias sobre Envases / Embalajes de Plástico

  • Envases / Embalajes de Plástico

Informe 2026 sobre Reciclado Plástico en España

  • Envases / Embalajes de Plástico

Aliplast se expande a Polonia y duplica la capacidad de reciclaje

  • Envases / Embalajes de Plástico

Formaspack refuerza su estructura con una nueva directora de Operaciones

  • Envases / Embalajes de Plástico

Greif refuerza en nuestro país su posición en envases plásticos con la compra de Envaplast

  • Envases / Embalajes de Plástico

Aimplas registra el doble de consultas relacionadas con el PPWR que el año pasado

  • Envases / Embalajes de Plástico

Informe 2026 del mercado de embalaje logístico en España

  • Envases / Embalajes de Plástico

El reciclado plástico busca sobrevivir a su crisis a base de calidad

  • Envases / Embalajes de Plástico

Selec Envàs amplía sus instalaciones y monta una nueva sala blanca

Ver todas las noticias de Envases / Embalajes de Plástico