Ecovidrio reflexiona sobre el papel de la IA en la lucha contra el cambio climático

Ecovidrio ha celebrado, en colaboración con Ethic, una nueva edición de #VidrosyBarras, una iniciativa concebida para crear un espacio de diálogo y un punto de encuentro entre los expertos de la entidad y los bloggers e influencers del sector del medio ambiente. El objetivo de cada edición es fomentar el diálogo y generar debate sobre los retos del reciclaje, la gestión de residuos, el desarrollo sostenible y la educación ambiental, entre otros temas.

Bajo el nombre ‘Inteligente, artificial…y sostenible’, la XII edición de este evento se ha centrado en analizar el papel que tiene la Inteligencia Artificial en la lucha contra el cambio climático. Para ello, ha contado con la participación de Gonzalo Sebastián, director de estrategia e innovación de Ecovidrio; Silvia Leal, experta en tecnología y transformación digital; Mariola Doménech, directora de sostenibilidad de Acciona Energía; y José Luis de la Cruz, director de sostenibilidad de la Fundación Alternativas.

Según los datos, la IA puede llegar a facilitar el cumplimiento del 79% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la mejora de la recogida selectiva de residuos; anticipando y previniendo fenómenos climáticos; contribuyendo al desarrollo de las ciudades; y facilitando y potenciando la transición energética, entre otras cosas. Durante el encuentro, los participantes analizaron hasta dónde puede llegar esta tecnología, cómo puede ayudar al desafío climático, y las cuestiones éticas que se deben tener en cuenta a la hora de aplicarla.

Mariola Doménech, de Acciona Energía, explicó cómo la tecnología está cambiando la realidad de su organización y cuáles son los retos para su integración en la optimización y aprovechamiento de las energías renovables. Por su parte, Silvia Leal, se centró en reflexionar sobre si la innovación digital marcada por la IA, el Big Data o el internet de las cosas es solo el principio de todo lo que está por venir.

Por otro lado, Gonzalo Sebastián, de Ecovidrio, dio a conocer las aplicaciones de la IA en la recogida selectiva de envases de vidrio a través de la geolocalización de contenedores ubicados en cualquier punto de España y la toma de datos en tiempo real de las toneladas que se recogen. Por último, José Luis de la Cruz, de la Fundación Alternativas, ha hablado sobre los aspectos sociales que se deben tener en cuenta para conseguir una innovación responsable para avanzar con justicia climática.

Ecovidrio, pionera en digitalización

Tras más de dos décadas de experiencia y de sus avanzadas capacidades tecnológicas, Ecovidrio ha configurado los mejores sistemas para depurar la calidad del dato y, bajo el marco de su Plan Estratégico de Transformación Digital, se están tomando decisiones basadas en Inteligencia Artificial.

Así, Ecovidrio se posiciona como entidad pionera en el uso de analítica de datos y la inteligencia artificial en el sector residuos, trabajando en casi 40 municipios de toda España. Tienen geolocalizados más de 245.000 contenedores repartidos por todo el país y conocen con exactitud el vidrio que se recoge en cada uno de ellos diariamente, gracias a los sensores de pesado que tiene los recogedores en la pluma del camión. De esta manera, con IA, se cruza esa información con variables sociodemográficas y se analizan focos poblacionales hasta el nivel de detalle de unidad censal. Después la entidad sin ánimo de lucro cruza esos datos con los de otras unidades censales con características similares, con el objetivo de evaluar el potencial de recogida en la zona analizada y, posteriormente, llevar a cabo medidas correctoras.

En este sentido, en 2023, Ecovidrio puso en marcha campañas adaptadas y ultrasegmentadas en casi 30 municipios, llegando a más de 150.000 viviendas, cuyos resultados han permitido registrar incrementos de más del 100% en la recogida selectiva de esas zonas.

Noticias sobre Envases de Vidrio

  • Envases de Vidrio

Ecovidrio se sube al Cloud e impulsa la eficiencia y la innovación de la entidad

  • Envases de Vidrio

Laura García (Ecovidrio): "Debemos minimizar el impacto de los envases desde el origen"

  • Envases de Vidrio

Rafesa sigue ampliando su oferta en cosmética y perfumería

  • Envases de Vidrio

Verallia lanza su XI edición del Concurso de Diseño y Creación

  • Envases de Vidrio

Verallia presenta su marca empleadora para promover su experiencia y el futuro de las profesiones del vidrio

  • Envases de Vidrio

Raúl Gómez sucederá a Gorka Schmitt como CEO de Vidrala

Ver todas las noticias de Envases de Vidrio