Comienza su andadura el Clúster del Plástico de Andalucía

La Diputación Provincial de Jaén acogió el acto de constitución de la asociación que supone el primer paso para la constitución formal del Clúster del Plástico de Andalucía. Esta asociación nace con más de 40 empresas y entidades públicas de las provincias de Jaén, Córdoba, Granada y Cádiz. Impulsado desde sus inicios por la Fundación Andaltec y la Diputación Provincial de Jaén, pretende ser un nexo catalizador en la generación de nuevas oportunidades de negocio y crecimiento económico, donde tendrán cabida todas las empresas de la cadena de valor de las empresas del sector industrial del plástico de Andalucía.

Este acto ha servido para informar a las empresas y entidades participantes de los trabajos desarrollados en los últimos años y de los pasos que aún hay que dar hasta inscribir el Clúster en el Registro Andaluz de Agentes del Conocimiento y, más adelante, en el Registro Nacional del Ministerio de Industria. También se han aprobado los Estatutos de la Asociación Clúster del Plástico de Andalucía, que han sido suscritos por todos los socios fundadores presentes. Finalmente, han sido elegidos los miembros de la Junta Directiva de la asociación, de la que Andaltec Centro Tecnológico ocupará la presidencia, mientras que la vicepresidencia ha recaído en el Ayuntamiento de Alcalá la Real.

La empresa Fortiter ha sido designada para la Secretaría, Asem como tesorero y como vocales han sido elegidas las empresas Benzaplastic, Taghleef Industries, Envases Soplados, Eyprom y Ofitemar. Además, los miembros de la asamblea constituyente han votado que la sede de la asociación se ubicará en Martos. La Diputación Provincial de Jaén ha sido hasta el momento la única administración que ha apoyado económicamente la creación del Clúster del Plástico de Andalucía. Su aportación total desde el año 2019 se eleva a 170.000 euros, que han permitido dar los primeros pasos para la puesta en marcha de la entidad. El acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; y el gerente de Andaltec Centro Tecnológico, José María Navarro.

El Clúster del Plástico de Andalucía es la primera red de empresas privadas, instituciones y centros de formación andaluces que trabajan en el ámbito del desarrollo de nuevos materiales poliméricos, así como en la transformación del plástico y afines. Son entidades que se comprometen a trabajar de forma conjunta para cubrir objetivos de interés general muy claros: fortalecer la posición de las empresas andaluzas en el mercado global, y generar riqueza y empleo, mediante el aumento de la competitividad estimulada por estrategias de innovación, cooperación e internacionalización.

La finalidad última es fomentar la colaboración entre empresas con el objetivo de atraer inversión y lograr un desarrollo sostenible en Andalucía, generando empleo y nuevas oportunidades de negocio, promocionando internacionalmente el sector del plástico de Andalucía e impulsando el desarrollo de productos y proyectos innovadores a través del intercambio de experiencias, conocimiento e ideas. De esta forma, el Clúster trabajará en la creación de una red colaborativa que permita a las empresas andaluzas acceder a grandes oportunidades comerciales difíciles de llevar a cabo en solitario. También incidirá en el aumento de la actividad de I+D+i de los miembros del clúster, fomentando el desarrollo de nuevos productos y la implantación de nuevas tecnologías.

Noticias sobre Envases / Embalajes de Plástico

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Informe 2023 del mercado de Bandejas y Láminas Sostenibles

  • Envases / Embalajes de Plástico

Plastics Europe considera prioritario aumentar el valor del residuo para hacer del plástico un producto circular

  • Envases / Embalajes de Plástico

Trilla planea nuevas inversiones para mejorar su parque de maquinaria e instalaciones

  • Envases / Embalajes de Plástico

Informe 2023 del mercado de Envases de PET en España

  • Envases / Embalajes de Plástico

ITC Packaging presenta nuevas soluciones en campos como la reutilización o el reciclado

  • Envases / Embalajes de Plástico

Grupo KP lanza su primer envase fabricado al 100% a partir de rPET procedente de otras bandejas

  • Envases / Embalajes de Plástico

Aimplas elabora patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

  • Envases / Embalajes de Plástico

Eversia presenta soluciones sostenibles en la Feria PLMA 2024 de Ámsterdam

Ver todas las noticias de Envases / Embalajes de Plástico