El grupo Raja y Ranpak, especialista en embalajes de papel ecológicamente sostenibles, han firmado un acuerdo comercial para aumentar la producción de soluciones de embalaje de papel y protección en Europa. Ambas compañías van a desarrollar de forma conjunta las soluciones de acolchado en base de papel que necesitan sus clientes españoles que operan en Europa, así como nuevas e innovadoras soluciones de embalaje para productos sensibles a la temperatura tales como ‘RecyCold Climaliner’. En base al acuerdo, Embalajes Raja contratará además a 20 especialistas que asesorarán a sus clientes de forma personalizada sobre cuál es la solución de embalaje de protección en base papel más adecuada para sus productos y cadenas de suministro.
El objetivo es dar respuesta a la creciente demanda de alternativas sostenibles a los envases de plástico y ayudar a sus clientes a cumplir con las normativas vigentes: en marzo de 2024, la Unión Europea acordó nuevas normas con el objetivo de conseguir envases 100% reciclables para 2030. Catherine Cambier, directora general de Raja Packaging e Industrial Equipment, asegura que "este acuerdo con Ranpak nos permitirá desarrollar una experiencia única en soluciones de embalaje de papel en toda Europa. Las empresas recurren cada vez más a envases sostenibles y fácilmente reciclables, pero cada cliente es diferente y tiene necesidades únicas. Algunos buscan soluciones automatizadas y otros no. Nuestro objetivo es ofrecer el mismo nivel de servicio, calidad y experiencia técnica a todos nuestros clientes de Europa".
Ambas compañías tienen relación desde los años 80, cuando la francesa se convirtió en el primer distribuidor que comercializó los sistemas de embalaje Ranpak en Europa. La filial en España del grupo francés (el cual cuenta con 15 centros de distribución y más de 4.500 empleados en Europa) cerró 2023 con ventas de 27,02 M€ (26,61 M un año antes), una cifra que espera llevar a los 30 M en 2024. La compañía, con sede en Ripollet (Barcelona), opera en instalaciones de 8.800 m2 y emplea 90 trabajadores.