Nace la alianza ‘ES Reutiliza’

Este jueves 27 de marzo, en el marco del ‘Festival Residuo Cero’ que se celebra estos días en Barcelona, se ha anunciado oficialmente la constitución de la Alianza Española para la Reutilización ES Reutiliza, integrada por distintas empresas y organizaciones que forman parte de la cadena de valor de los envases reutilizables, tanto para contextos de uso doméstico como para uso industrial y comercial. 'ES Reutiliza' se declara neutra respecto al material utilizado en la concepción y diseño de los envases.

Ya hay más de una decena de entidades que han confirmado su adhesión a ‘ES Reutiliza’, como Awayter, Capsa Packaging, Cartonplast Ibérica, Corplex Iberia, Eternity Systems, ITC Packaging, Logifruit, Retoornado & Reboottle y Re-uz.

La asociación se constituye con el ánimo de promover políticas públicas, marcos de actuación y actividades de concienciación dirigidas a impulsar el uso de los envases reutilizables, el desarrollo de los sistemas de reutilización y la venta a granel en el territorio español.

Una oportunidad legislativa para hacer de la reutilización la norma

El Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) publicado en el Diario Oficial de la UE el pasado mes de enero establece por primera vez objetivos concretos de reutilización de envases, así como medidas que fomenten la reutilización y/o eviten el consumo de envases, como puede ser la venta a granel. En España, la legislación se actualizó también con la aprobación del Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, si bien este decreto tendrá que adaptarse al nuevo reglamento europeo.

‘ES Reutiliza’ nace como una oportunidad de organizarse para influir en las próximas propuestas legislativas y regulatorias en España para los operadores de sistemas reutilizables presentes a lo largo de la cadena de valor. Asimismo, quiere ser una plataforma para compartir experiencias, proyectos y mejores prácticas con el fin de conseguir economías de escala viables y a largo plazo, y buscar la acción conjunta con organizaciones afines para facilitar el avance de los sistemas de reutilización. Por último, será un espacio donde acceder a información técnica y tendencias de mercado que den soporte para generar nuevas vías de negocio.

La iniciativa ha recibido el apoyo de New ERA, la alianza europea para la reutilización, que pretende ayudar a la creación y desarrollo de asociaciones de reutilización nacionales. Otros Estados miembros de la UE, como Francia y Alemania, ya cuentan desde hace años con asociaciones homólogas a ‘ES Reutiliza’.

Noticias sobre Envases / Embalajes de Plástico

  • Envases / Embalajes de Plástico

Babaria comparte su hoja de ruta en envase y embalaje

  • Envases / Embalajes de Plástico

OMT Recycling Project renueva la 'RecyClass Food Contact A2'

  • Envases / Embalajes de Plástico

Zotefoams entra en España con la compra de Overseas Konstellation Company

  • Envases / Embalajes de Plástico

El sector del plástico reclama coherencia regulatoria a Europa para garantizar su viabilidad

  • Envases / Embalajes de Plástico

Avantium y Logoplaste firman un acuerdo de reserva de capacidad

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Informe 2025 del mercado de Bandejas y Láminas Sostenibles

  • Envases / Embalajes de Plástico

Informe 2025 del mercado de Envases de PET en España

  • Envases / Embalajes de Plástico

Quadpack colabora en el rediseño de Marini SkinSolutions

Ver todas las noticias de Envases / Embalajes de Plástico