La FBCA avanza una nueva certificación y protocolo de ecodiseño para envases de cartón

La FBCA avanza una nueva certificación y protocolo de ecodiseño para envases de cartón

The Food and Beverage Carton Alliance (FBCA), la plataforma global que agrupa a los fabricantes de cartón para bebidas y sus proveedores, ha anunciado el lanzamiento de Recy:Check, un protocolo de certificación de reciclabilidad para envases fabricados a base de fibra (FBCP).

Esta metodología científica evalúa el comportamiento de envases fabricados a base de fibra en las etapas de recogida, clasificación, reciclado y aplicación final. Aunque está diseñada para apoyar el cumplimiento de la propuesta de Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases (PPWR), su aplicación va más allá del ámbito europeo.

A este lanzamiento, se une la publicación por parte de FBCA de la edición 2025 de las Directrices de Ecodiseño para el Reciclado (DfR) específicas para envases de cartón para líquidos (LPCs, por sus siglas en inglés). Este documento incorpora las recomendaciones técnicas más recientes para asegurar la compatibilidad de los LPCs con las plantas especializadas en el reciclado del componente de polietileno y aluminio (PolyAl).

Han sido elaboradas por el Centro de Conocimiento de FBCA y su grupo de trabajo técnico y están especialmente dirigidas a diseñadores de envases y marcas que quieran mejorar la reciclabilidad; recicladores y reprocesadores que evalúan la compatibilidad de los materiales; y responsables de sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAPs) y encargados de políticas públicas en este ámbito.

Tanto el lanzamiento de Recy:Check como las nuevas DfR representan un avance clave en el objetivo de FBCA de promover soluciones de envasado seguras, circulares y sostenibles a nivel mundial, asegura la plataforma con sede en Bruselas, cuyo director general, Sebastian Bartels, remarca que ambas iniciativas "nos permiten hablar con una sola voz sobre reciclabilidad, alinearnos con las normativas europeas que se están desarrollando y empoderar a todos los actores de la cadena de valor -desde diseñadores y productores hasta recicladores y responsables políticos- para tomar decisiones fundamentadas y con visión de futuro."

The Food and Beverage Carton Alliance (FBCA), formada tras la fusión de ACE y EXTR:ACT, tiene entre sus miembros a Billerud, Elopak, Lamipak, SIG, Stora Enso y Tetra Pak.

Enlaces a Directrices de Ecodiseño para el Reciclado (DfR) y RECY:CHECK.

Noticias sobre Env. / Embalajes Papel-Cartón

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Informe 2025 del sector de Envases de Cartón Ondulado

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Nuevo Convenio Colectivo para Recuperación y Reciclado de Residuos y Materias Primas Recicladas

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Valmet montará una nueva caldera de biomasa para Saica

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Tetra Pak Hispania crece casi un 6% sin perder el foco en la sostenibilidad

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

El Embalaje para Ecommerce, en busca de la excelencia

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

International Paper da el gran golpe en el sector de Envases de Cartón Ondulado

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Ly Company fabrica sus envases con un 75% de materiales de origen vegetal

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Informe 2024 del mercado de Bandejas y Láminas Sostenibles

Ver todas las noticias de Env. / Embalajes Papel-Cartón