El grupo finlandés Valmet, especializado en la fabricación de equipamiento para la industria papelera, ha recibido en el segundo trimestre del año un pedido del Grupo Saica para suministrar una caldera de biomasa y un sistema de limpieza de gases para la planta de la compañía aragonesa en El Burgo de Ebro (Zaragoza). La entrega de la misma está prevista para finales de 2026. La caldera que recibirá Saica es una ‘Valmet BFB’, que utiliza tecnología de lecho fluidizado burbujeante (BFB), con capacidad para producir más de 700.000 t/año de vapor. El alcance de la entrega comprende también los equipos auxiliares y la edificación del espacio en el que irá situada, incluyendo montaje, puesta en marcha e inicio de operaciones. Además, Valmet proporcionará un sistema de limpieza de gases con filtro de mangas.
Al emplear biomasa como combustible, la caldera BFB reducirá significativamente el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2, en línea con el compromiso de Saica con la sostenibilidad y los principios de economía circular. Este proyecto forma parte del plan de descarbonización del Grupo Saica, plenamente alineado con sus valores: 'We Care, We Value, We Challenge'. Como se recordará, el grupo aragonés ha sido reconocido con una subvención PERTE otorgada por el Ministerio de Industria y Turismo de España.
La compañía confía en Valmet para este proyecto debido a su tecnología probada en calderas BFB de biomasa, así como por la buena cooperación y los resultados obtenidos en proyectos anteriores. "Esperamos que esta nueva colaboración traiga éxito a este desafiante proyecto", afirma Juan Antonio Meler, Director de Proyectos Industriales del Grupo Saica. En este sentido ambas empresas mantienen una estrecha relación que se vio reforzada a principios de este año con la firma de un acuerdo de servicio para garantizar la disponibilidad y el rendimiento de la máquina de papel (MP11) de la planta de Saica en Partington (Reino Unido).