El especialista en reciclaje y producción de granzas sostenibles GCR Sustainable Plastic Solutions ha presentado ‘CiclicNxt’, una línea de nueva generación de poliolefinas recicladas posconsumo (PCR) certificadas y de alto rendimiento. Con propiedades mecánicas, térmicas y de procesamiento comparables a las de los polímeros vírgenes, la nueva resina permite a las empresas acelerar sus objetivos de sostenibilidad sin sacrificar la escala ni las especificaciones técnicas.
“En el incierto mercado actual, donde los recicladores se enfrentan a presiones tanto de costes como de sostenibilidad, GCR ha realizado, y continúa realizando, inversiones estratégicas en reciclaje sostenible y de alta calidad”, afirma Sandra Fernández Freixa, Directora de Marketing y Sostenibilidad de GCR.
La nueva solución ha sido desarrollada en el centro del grupo en Castellet i la Gornal (Barcelona), una planta inaugurada a principios de este año (tras una inversión de 100 M€) donde procesa 100.000 t anuales de material posconsumo, incluyendo 80.000 t de poliolefinas para materiales rígidos y 20.000 t de poliolefinas para productos flexibles. La planta integra tecnología de vanguardia de clasificación, lavado y composición, procesamiento de bajo consumo energético y un sistema de purificación de agua de circuito cerrado, lo que la convierte en una de las operaciones más eficientes en el uso de recursos del sector.
Esta factoría cuenta con herramientas analíticas avanzadas, incluyendo sistemas de cromatografía de gases. Esta tecnología permite la detección precisa de COV (compuestos orgánicos volátiles), COVN (compuestos orgánicos no volátiles) y otros contaminantes como SOI (sustancias de interés) en los flujos de material reciclado, lo que garantiza una mayor pureza del material, una mejor consistencia y productos reciclados más seguros.
Cada grado de esta nueva referencia se desarrolla y valida a través del Centro de Innovación de GCR, que alberga a más de 50 especialistas técnicos. ‘CiclicNxt’ es compatible con una amplia gama de aplicaciones sin contacto con alimentos, incluyendo: envases rígidos y flexibles; cuidado personal; productos para el hogar; materiales de construcción; y bienes de consumo.