La Unión Europea planea adoptar criterios y objetivos para el uso de plásticos de origen biológico en el Reglamento de Envases en 2027. Esto es lo que se desprende de la nueva estrategia de bioeconomía presentada por la Comisión Europea el pasado 27 de noviembre. El objetivo es aumentar la demanda y la inversión en polímeros de origen biológico.
En concreto, además de los objetivos de contenido reciclado del PPWR, la Comisión también quiere promover el reconocimiento y el uso de plásticos de origen biológico y nuevos materiales. Asimismo, la Comisión pretende examinar si unas definiciones armonizadas a nivel de la UE podrían facilitar la certificación y la expansión de los polímeros de origen biológico.
De acuerdo a los datos que se manejan en Bruselas, la bioeconomía de la UE ya contribuye de manera significativa a la creación de empleo y al crecimiento económico en Europa dando empleo a más de 17 millones de personas (alrededor del 8 % de los puestos de trabajo de la UE) y en 2023 tenía un valor de 2,7 B€. Con su nueva estrategia para la bioeconomía, la UE tiene el objetivo de sustituir los materiales y productos de origen fósil, crear puestos de trabajo y liderar el cambio mundial hacia industrias limpias.
El plan pasa por ampliar las innovaciones de base biológica al combinar las inversiones públicas y privadas, así como mediante un marco regulador racionalizado; garantizar que las soluciones innovadoras se aprueben de manera más rápida, clara y sencilla, especialmente en el caso de las pequeñas empresas; e invertir en tecnologías de origen biológico y crear un grupo de despliegue de inversiones en bioeconomía para estimular la inversión privada.
La Unión Europea impulsará la demanda de contenido de origen biológico en los productos, por ejemplo, estableciendo objetivos en la legislación pertinente y creará una alianza europea de base biológica que reúna a las empresas de la UE. El plan fijado se basa en la Estrategia de Bioeconomía de 2012 y en las revisiones llevadas a cabo en 2018 y 2022, centrando la atención en la implantación industrial, la expansión del mercado, la competitividad y la resiliencia.