Bizkaiko Zabor Berziklategia (BZB) ha inaugurado su renovada planta de clasificación de envases ligeros de Amorrebieta tras completar un ambicioso proyecto de modernización que refuerza la capacidad y eficiencia del reciclaje en Vizcaya. La actuación, con una inversión de 17 M€, sitúa al territorio a la vanguardia estatal en la gestión de envases.
La inauguración ha contado con la participación de la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, así como de representantes de las entidades que impulsan este proyecto: Ecoembes, de la mano de Rosa Trigo, y Trienekens País Vasco, representada por Joachim Domröms. Durante el acto, la Diputada General ha destacado que “invertir en reciclaje es invertir en calidad de vida, y esta planta demuestra cómo Bizkaia apuesta por un entorno más limpio y sostenible para las próximas generaciones”, subrayando que esta infraestructura es clave para seguir avanzando hacia un modelo de economía circular más sólido y comprometido con el futuro del territorio.
Por su parte, Rosa Trigo, CEO de Ecoembes, ha señalado que “es todo un orgullo ver cómo el propósito compartido por alcanzar los objetivos de reciclaje y hacerlo de la forma más eficiente se ha materializado en esta planta, un ejemplo de colaboración público-privada y que representa la apuesta de todos los que estamos presentes por avanzar hacia un modelo económico donde la sostenibilidad, la innovación y la competitividad”, mientras que Trienekens ha destacado que “la colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia permite que el reciclaje deje de ser solo una obligación y se convierta en una oportunidad para crear valor y cuidar el entorno”.
Gracias a la renovación, la planta de BZB ha pasado de clasificar 7 a 10 familias de envases, lo que permite una separación más precisa y materiales de mayor calidad para su reciclaje. Además, la capacidad de tratamiento se incrementa de las actuales 23.000 t anuales hasta alcanzar las 40.000 t, convirtiéndose en la primera planta de estas dimensiones en el Estado en emplear este tipo de tecnología avanzada.
La nueva instalación ocupa una superficie total de 4.500 m2, 1.500 m2 más que las instalaciones anteriores, e incorpora procesos altamente automatizados que optimizan todo el recorrido de los envases recogidos de manera selectiva en Bizkaia. BZB, iniciativa de colaboración público-privada participada por la Sociedad Foral Garbiker, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, y Trienekens País Vasco, refuerza con esta inauguración su papel como infraestructura clave prevista en el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local 2030.
En la actualidad, la planta ya trata más de 22.683 t de envases al año y cuenta con una de las tasas de recuperación más altas del Estado. Con la nueva planta en funcionamiento, Vizcaya da un paso decisivo para mejorar la gestión de los residuos, reducir el impacto ambiental y avanzar hacia un modelo más sostenible y eficiente.
Con la planta renovada, BZB puede clasificar un total de 10 fracciones de envases (antes 7), mejorando la separación y el aprovechamiento de los materiales: PET botella; PET bandeja; plástico de PP (tapones y productos de cuidado personal); plástico de PS; film de PE; otros films plásticos; envases de PEAD para detergentes y limpieza; cartón complejo; materiales férricos (latas, aerosoles y tapas metálicas); y de aluminio (latas de refrescos y bandejas de alimentos).
La planta incorpora sistemas de selección óptica de última generación con apoyo de inteligencia artificial, que permiten identificar y separar los envases de forma más rápida y precisa. Esta tecnología mejora el rendimiento del proceso y contribuye a que los materiales reciclados tengan mayor calidad y valor.