A partir del próximo 20 de enero de 2028 se prohibirá la comercialización de latas o tapas que lleven revestimientos externos o fondos fabricados con BPA, tal y como procede el Reglamento (UE) 2024/3190 de la Comisión de 19 de diciembre de 2024.
Además, a partir del 12 de agosto de 2026 no se podrán introducir en el mercado envases que estén destinados a entrar en contacto con alimentos que contengan sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en una concentración igual o superior a los valores máximos establecidos en el Artículo 5.5 (Reglamento UE 2025/40 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de diciembre de 2024, sobre los envases y residuos de envases).
Por todo ello, la industria española de la lata de bebidas ya ha realizado las pruebas de laboratorio necesarias con todo tipo de bebidas para garantizar la compatibilidad de los nuevos recubrimientos formulados, de conformidad con estas normativas, tanto en el cuerpo como en las tapas de las latas.
En este sentido, los miembros de la Asociación de Latas de Bebidas que suministran tanto al mercado español como al portugués, Ardagh, Ball y Crown, ya están produciendo con estos nuevos recubrimientos y suministrando de forma regular al mercado ibérico.
Lluís Pitarch, presidente de la Asociación de Latas de Bebidas, afirma: “El compromiso de la industria de las latas de bebidas con el cumplimiento de la legislación es siempre absoluto. En lo referente a las normativas sobre BPA y PFAS, gracias a los desarrollos técnicos implementados en los últimos años, el sector ha trabajado con antelación y con un margen de tiempo suficiente respecto a los plazos establecidos por la legislación europea. Estamos preparados para cumplir plenamente con los requisitos del legislador y para seguir respondiendo con garantías a las necesidades de nuestros mercados”.