Cada Lata Cuenta ha presenta los resultados de la tercera edición del estudio global encargado por Every Can Counts sobre “Hábitos y actitudes globales hacia el reciclaje 2025”, realizado en 16 países con más de 16.000 participantes. Según los datos, la circularidad empieza a formar parte de la conciencia colectiva. Para la mitad de personas encuestadas, un envase circular es aquel que puede volver a ser lo que fue: el mismo producto, reciclado una y otra vez. En España, el 48% lo asocia con la reutilización y un 58% define los envases reciclables como “diseñados para la circularidad”, lo que señala que este concepto empieza a formar parte del lenguaje común.
Destacan el diseño para la circularidad como el principal factor que hace reciclable un envase. Seguido de “contener material reciclado” (31%) y “ser fácil de reciclar en casa” (39%). Además, en España se percibe que el reciclaje no depende solo de la ciudadanía, sino del propio diseño del envase. "La circularidad no debe verse como algo complejo”, destaca David Van Heuverswyn, Director Global de Every Can Counts. “Las latas de aluminio, infinitamente reciclables y ya presentes en los sistemas de recogida, son la prueba viva de que el envase circular ya es una realidad. La clave ahora es la concienciación”
La sociedad muestra preocupación por el medio ambiente, de hecho, el 88% cree que las marcas deberían usar envases totalmente reciclables o fabricados con material reciclado. Sin embargo, es llamativo que, al mismo tiempo, los datos revelan un gran desconocimiento sobre la reciclabilidad de cada envase y su sostenibilidad. Siendo las latas de aluminio el recipiente de bebidas más reciclado del mundo, con una tasa global del 71 %, frente al 34 % del vidrio y el 40% del PET, solo el 10 % en España identifica este envase como el “más reciclable”.
Según el mismo análisis, las latas de aluminio también presentan una tasa de reciclaje del 33% en circuito cerrado (es decir, una lata que tras ser reciclada, se convierte nuevamente en otra lata de aluminio), la más alta entre los envases de bebidas de un solo uso. Al preguntar quién debe asumir la responsabilidad del reciclaje de las latas de bebidas, España reparte la responsabilidad entre consumidores (58%), industrias del envase (37%), marcas (35%) y gobierno (40%). Por lo que se percibe un modelo de responsabilidad compartida, aunque el ciudadano sigue sintiendo un papel central.
Por último, en cuanto a los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), la encuesta revela que en España existe todavía una escasa familiarización con este tipo de sistemas entre los encuestados (34%), por lo que en nuestro país será necesario un mayor trabajo de concienciación.
Más allá de la política y del rendimiento de los materiales, la encuesta confirma que la experiencia importa. El 71 % de las personas encuestadas afirma que reciclaría más si el proceso fuera divertido o interactivo, subrayando que la participación es la pieza que falta en los sistemas de
gestión de residuos. “Los datos reflejan lo que vemos cada día en Cada Lata Cuenta: a la gente le importa, solo quiere sentirse parte del cambio y entender por qué el reciclaje verdadero es importante”, añadió David Van Heuverswyn. “Every Can Counts trabaja en 21 países para seguir educando a los consumidores sobre las extraordinarias cualidades de sostenibilidad de la lata de bebida de aluminio”.