INVERSIONES PLASTICAS TPM DISEÑA SU PLAN DE VIABILIDAD

El holding INVERSIONES PLASTICAS TPM, S.L. está barajando distintas opciones para salir de la crisis en la que se encuentra y que le llevó a presentar a principios de año expediente concursal, el cual fue aprobado a finales del mes de febrero -ver PuntoMarket n. 138-. Aunque se espera que el proyecto a desarrollar esté completamente confeccionado antes del verano, sí se han dado a conocer algunos detalles sobre las principales líneas que seguirá el plan de viabilidad. Según fuentes sindicales, en el caso de PLASTIMER, S.A. (fabricante de sistemas de riego) y MACRESUR, S.A. (mayoritariamente dedicada a la producción de plástico agrícola y, en menor medida, de film de agrupamiento de envases), la dirección de la empresa ha planteado un recorte que afectaría a un 25% de la plantilla de ambas empresas (que suman 240 trabajadores, 140 de ellos correspondientes a MACRESUR). Dado que en verano se produce la temporada alta del sector agrícola en Almería, se están buscando soluciones que sean compatibles con la necesidad de aligerar la deuda de la empresa y que a su vez permitan responder al previsible volumen de pedidos de estas fechas. En 2003, su último ejercicio conocido, MACRESUR facturó 39,51 M.EUR.

En el caso de TORRES FILM PLASTIC, S.L., con sede en Torrent (Valencia), parece que, de nuevo según fuentes sindicales, no hay previsto ningún tipo de recorte de plantilla y que incluso se podría potenciar la producción con nuevas inversiones y un aumento en el número de trabajadores. A este respecto, cabe decir que se barajan varias opciones, desde una ampliación de capital en INVERSIONES PLASTICAS TPM, actualmente cifrado en 17,66 M., hasta una venta de aquellos negocios y plantas menos rentables. En este sentido, cabe recordar que TPM ya cerró en noviembre de 2003 la fabricante de bolsas QUALITY PLAST, S.A. -ver PuntoMarket n. 118-, cuyo negocio consideraba escasamente productivo y, más recientemente, cesó actividad PLASTIFELSA, S.A. (siendo su negocio y plantilla transferidos a MACRESUR, mientras que su factoría pasó a ser utilizada por la fabricante de cajas de plástico PONIENTEPLAST, S.A. -ver PuntoMarket n. 140-, en la que TPM tiene una pequeña participación). Asimismo, tal y como se ha dado a conocer recientemente, se desprendió de su participación en PLASTICOS AGRICOLAS EUROPA, S.A., que, al igual que PLASTIFELSA, se dedicaba a la fabricación de plástico agrícola.

Según ha podido saber PuntoMarket, INVERSIONES PLASTICAS TPM estaría negociando la salida de tres de sus socios: Jaime Selga Malet (18% de las acciones) y los grupos de inversión 3i (18%) y BARING (6%), quienes venderían la mayor parte de sus títulos al principal accionista, el empresario José Antonio Picón García, circunstancia sobre la que 3i ha declinado pronunciarse. Queda por ver si la hipotética salida de estos tres accionistas provocará movimientos en CAJAMAR (titular del 20% de la compañía, según las últimas informaciones) y CAJA GRANADA (4%). Esta última entró a formar parte del accionariado de TPM en 2003, año y medio después de que se formara el holding, debido a la vinculación que mantenía con PLASTICOS AGRICOLAS EUROPA -poseía el 65% de su capital, que en esa fecha fue cedido a TPM, propietario de un 24% de los títulos-. Ahora que, según informaban fuentes sindicales, PLASTICOS AGRICOLAS EUROPA ya no forma parte del grupo parece previsible su salida. Asimismo, se especula con la entrada de un nuevo socio aunque no se ha concretado qué tipo de inversor sería (industrial, financiero, etc.). (PuntoMarket 145)

Noticias sobre Envases / Embalajes de Plástico

  • Envases / Embalajes de Plástico

Guztec Polymers y AGI presentan sus novedades en Equiplast 2026

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Informe 2025 del mercado de Bandejas y Láminas Sostenibles

  • Envases / Embalajes de Plástico

Silgan muestra interés por hacerse con Gerresheimer

  • Envases / Embalajes de Plástico

El precio de las materias primas plásticas aumenta más del 30% desde el inicio de la guerra en Irán

  • Envases / Embalajes de Plástico

Informe 2025 del mercado de Envases de PET en España

  • Envases / Embalajes de Plástico

TotalEnergies y Plastic Energy abren su planta de reciclado químico en Francia

  • Envases / Embalajes de Plástico

'BioSupPack' impulsa la innovación para el Cumplimiento del PPWR

  • Envases / Embalajes de Plástico

El grupo Repeats estudia opciones para dar continuidad a sus activos

Ver todas las noticias de Envases / Embalajes de Plástico