El tejido empresarial del mercado hotelero de nuestro país moderó el crecimiento de sus ventas hasta el 4,9% en 2017 (+8,2% en 2016), según el análisis elaborado anualmente por Alimarket a través de su Base de Datos de Hoteles, cuya última edición acaba de publicarse. Tras unos años excepcionalmente idílicos, las principales compañías operadoras hoteleras-más de 600, lideradas por Meliá, Riu, NH, Barceló e Iberostar -, incrementaron sus ingresos hasta los 26.309,45 M€. En cuanto a los movimientos de catálogo, la presencia de inversores en forma de socimis y fondos, muchos de ellos internacionales, sigue en aumento - Blackstone, Atom, Mazabi, Bank of America, etc-y no son pocos los grupos hoteleros que aligeran sus balances traspasando la titularidad de activos, que mantienen bajo su operativa con diferentes fórmulas. En el ecuador del ejercicio 2018, la tailandesa Minor relevó a la china HNA en el control de NH, mientras que Hospes ha cedido un 50% de su capital a otra compañía del gigante asiático, Gaw. En todo caso, el mercado parece demostrar una capacidad de resistencia frente a elementos de inestabilidad, aunque continúa siendo imprescindible lograr un modelo turístico basado en una mejora de los ingresos y la calidad de los servicios, y no solo en el aumento de la afluencia de turistas. De todas formas, habrá que esperar a la puesta en marcha de los numerosos proyectos prémium, que añadirán más de 8.000 habitaciones de 5E y GL.