La cifra de negocios del Turismo perdió casi un 9% en agosto

La cifra de negocios del sector turístico registró una disminución del -8,8% en agosto respecto al mismo mes de 2008. Si se elimina el efecto calendario -la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años-, la caída de la cifra de negocios del sector se reduce dos décimas, hasta -8,6%. A pesar de los malos resultados, ambas tasas resultan sensiblemente inferiores a la media del sector servicios, un -13,4% general y un -14,4% considerando el efecto calendario; en ambos casos, todos los sectores decrecieron respecto a sus resultados de hace un año y el sector turístico es el único que no presenta un balance negativo más acusado al considerar la proporción de días laborables.

Por subsectores, la peor parte se la llevan las agencias de viaje y los operadores turísticos, con una variación negativa de once puntos y medio, mientras que los servicios de alojamiento cayeron un 8,8%. El descenso menos acusado correspondió a los servicios de comidas y bebidas, con un -6,8%. El descenso medio de la cifra de negocio del sector turístico en lo que va de año queda fijado en un -10,5%.

En cambio, la destrucción de empleo en Turismo, un -6,4%, ha sido superior a la media del sector servicios (-6,3%), aunque sea por la mínima. De hecho, fue el segundo sector con peor comportamiento, solo superado por el -8,3% registrado por los servicios a empresas. Las empresas de alojamiento y las agencias de viaje y operadores turísticos registraron tasas negativas de dos dígitos, un -10,2% y un -10,4%, respectivamente, compensadas por la mucho más liviana caída del -4,8% de las compañías de comidas y bebidas. La media negativa de creación de empleo en lo que va de año se sitúa en un -6,9%.

Noticias sobre Sector Hostelería

  • Sector Hostelería

RADIOGRAFÍA DE LOS PRINCIPALES HÁBITOS DE APROVISIONAMIENTO EN HORECA EN RESTAURACIÓN INDEPENDIENTE

  • Sector Gran Consumo

Más en el sector químico, menos en comercio

  • Sector Hostelería

La gestión de los canales de distribución, clave para la recuperación de la industria turística, según Deloitte

  • Promotoras Inmobiliarias

Jaime Echegoyen, nuevo presidente de la Sareb

  • Restauración Organizada

¿Cómo satisfacer las demandas del nuevo consumidor haciendo compatible expansión con rentabilidad?

  • Sector Hostelería

"Hemos procedido a una completa reestructuración de la feria"

Ver todas las noticias de Sector Hostelería