NH Hotel Group acaba de hacer públicos sus datos económicos del tercer trimestre de 2021, recalcando que "se ha visto especialmente beneficiado desde el pasado julio por la inmediata recuperación del negocio hotelero en Europa tras el levantamiento de las restricciones sanitarias". De hecho, entre julio y septiembre de este año, los ingresos se elevaron hasta 273,5 M€, un 78% más que los 153,6 M€ obtenidos en el segundo trimestre de este año, y un 84,2% más que los 148,4 M€ obtenidos entre julio y septiembre de 2020, y los 215,9 M del primer semestre de 2021
Por su parte, el ebitda recurrente del tercer trimestre es más de tres veces superior al del mismo periodo de 2020 alcanzando los 72,9 M€, por encima de los 22,8 M alcanzados en el mismo trimestre del año pasado, soportado por el estricto control de costes. En el trimestre, NH redujo las pérdidas netas totales a 29,7 M€, un 61,1% inferiores a las del mismo periodo de 2020. Asimismo, en los nueve primeros meses de 2021, el ebitda recurrente fue de 66,2 M€, frente a los -11,0 M del mismo periodo de 2020. En dicho periodo, las pérdidas totales fueron un 40,6% inferiores a las de los nueve primeros meses de 2020.
La compañía ha registrado crecimiento en todos los mercados, especialmente en el sur de Europa. El aumento de los ingresos se mantiene constante mes a mes, sustentado por un porcentaje de hoteles abiertos ya por encima del 95%, así como por la mejor evolución de los ingresos obtenidos en España e Italia, con crecimientos respectivos del 120% y del 127% en el trimestre. El pasado septiembre, el grupo superó por primera vez desde el confinamiento los 100 M€ mensuales de ingresos, cifra que volvió a rebasar en octubre. El turismo urbano y la aportación del cliente de negocio y convenciones empiezan a convertirse en un factor diferencial para la recuperación del grupo
La ocupación total de los hoteles del grupo ascendió desde el 42% de julio al 55% de septiembre, alcanzando un 60% en octubre y con una tasa trimestral de ocupación del 49%, más del doble que el 23% del trimestre anterior. El sur de Europa se benefició de su mayor antelación en el levantamiento de las restricciones, de manera que en septiembre la ocupación fue del 68% en España y del 61% en Italia. La mayor demanda favoreció también la recuperación de los precios. En el trimestre, el ingreso medio por hab,itación, o ADR, se situó en 91 €, frente a los 78 € del segundo trimestre. Pasaron de 85 € en julio hasta 97 € por noche en septiembre, alcanzando en octubre los 103 € por noche.
La reactivación del negocio y el control de costes han permitido la vuelta a la generación de caja en el trimestre incluyendo las inversiones y los gastos financieros relativos a la deuda. De ese modo, la compañía ha reportado una reducción de la deuda neta de 125 M€, desde los 703 M al cierre del segundo trimestre a 578 M€ al cierre del tercer trimestre, de los que 106 M corresponden a la ampliación de capital concluida el pasado 29 de septiembre.
Durante los nueve primeros meses del año, la inversión en capex fue de 28 M€, y seguirá limitada en los próximos trimestres. NH contaba al pasado 30 de septiembre con una liquidez disponible de 501 M€, de los que 270 M corresponden a caja y el resto a líneas de crédito disponibles. La ampliación de capital y la rotación de activos han permitido al grupo iniciar la reducción de su deuda bruta sin impactar la liquidez. De ese modo, el pasado julio se redujo la cantidad dispuesta de la línea de crédito sindicado (RCF) de 236 M a 36 M€.
Tomado en su conjunto, el refuerzo de la estructura de capital (gracias a la ampliación completada en su totalidad, a la rotación de activos y a la refinanciación de deuda hasta 2026 ) ha incrementado de forma sustancial la capacidad de respuesta del grupo ante la reactivación de la demanda en los mercados donde opera.
Con esa evolución ascendente, Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, se muestra confiado en que la recuperación del grupo irá tomando fuerza en los próximos trimestres. “Después de muchos meses sin poder visibilizar cuándo comenzaría la recuperación y cuál sería su intensidad, el pasado julio alcanzamos el punto de inflexión. Las duras medidas acometidas para el control de costes, la protección de la liquidez y la refinanciación de la deuda alcanzan ahora todo su valor. En adelante, el sobresaliente esfuerzo realizado nos permitirá acelerar y liderar la recuperación sectorial y definir el que va a ser un claro modelo de negocio hotelero de éxito después de la pandemia. Ya estamos reduciendo deuda, hemos dejado atrás el drenaje de caja por la significativa recuperación de nuestro EBITDA recurrente y, si la situación sanitaria se normaliza, estamos en condiciones de recuperar a finales de 2022 los niveles de actividad alcanzados en 2019”.