La cifra de negocios del sector hostelería registró un descenso del -1,3% en mayo de 2010 respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa de crecimiento se sitúa casi seis puntos por debajo de la media obtenida por el sector servicios en su totalidad durante el mes de mayo, un crecimiento del 4,8%; de hecho es uno de los tres sectores con cifras negativas, junto a información y comunicaciones y actividades administrativas y servicios auxiliares. En los cinco primeros meses de 2010, la tasa de la media del índice general de la cifra de negocios del sector hostelería se sitúa en el -2,4%.
Por ramas de actividad, los servicios de alojamiento han registrado un comportamiento sensiblemente mejor con variación positiva en mayo de un 1,6%, mientras que la media anual tan sólo es de dos décimas negativas. Por contra, los servicios de comidas y bebidas experimentaron una caída del -2,5% en mayo, resultado que coloca la media anual ya en un descenso del -3,2%.
El empleo en la hostelería registra un descenso interanual de ocho décimas en el mes de mayo, con lo que la media en lo que va de año se resitúa en -1,7%. Tanto los servicios de alojamiento como los de comidas y bebidas decrecieron en mayo, un 0,5 y un 0,8% respectivamente. Sin embargo, en la media de los cinco primeros meses del año, los servicios de alojamiento han reducido sus tasas de personal ocupado en dos puntos y media, mientras que la bajada en comidas y bebidas fue de un 1,4%.