Los Servicios de comidas y bebidas registraron una tasa anual negativa del -3,8% el pasado mes de mayo, con una repercusión del -0,151 al índice general de la cifra de negocios del sector Servicios. Con ello, aunque los Servicios de Alojamiento registraron una evolución positiva cifrada en el 4,9%, la tasa de variación anual del conjunto de la hostelería fue del -1,3%, lo que supone una caída sensiblemente superior al retroceso del conjunto de los Servicios (-0,2%). Asimismo, el mal comportamiento de mayo devuelve al sector hostelero a los porcentajes de evolución de la actividad negativos, que sólo se vieron interrumpidos en 2011 en el mes de abril, cuando se constató un crecimiento del 2,7%.
En cambio, la encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) señala que la evolución del personal ocupado registró una tasa anual positiva del 0,8% en mayo, repartida entre un 1,4% de crecimiento en los Servicios de alojamiento y del 0,6% en los de comidas y bebidas.
Junto a la restauración, los sectores que han representado una repercusión negativa al índice general de mayo han sido los de Venta y reparación de vehículos y motocicletas (-14,7%) y los de Comercio al por menor (-1,4%). Por el contrario, los que aportaron una evolución positiva fueron los de Transporte y Almacenamiento (5,9%), Comercio al por mayor (1,5%), Actividades administrativas y auxiliares (2,6%), Información y comunicaciones (0,8%) y las Actividades profesionales, científicas y técnicas (0,1%).