Las salidas a restaurantes se recuperan

Los cambios en los hábitos de consumo, valores y actitudes adoptados por los españoles desde el inicio de la crisis han dado lugar a la aparición de un nuevo tipo de comprador. Según desvela el estudio “Cambio en los hábitos de consumo en periodo de crisis” elaborado por GfK anualmente desde 2009, ha surgido lo que podemos denominar el comprador X-tremo.

Gabrielle Nauton, responsable del estudio GfK, ha explicado que “son notables las diferencias que se aprecian en los consumidores desde el inicio de la crisis. Ahora el comprador X-tremo asume y manifiesta su poder. Además, cuenta con más tecnología, herramientas y recursos para acceder a la información sobre el producto. Con todo ello, podemos hablar de una nueva generación de compradores que buscan mantener el control y ‘ganar’ en el juego de hallar el mejor precio.”

Este nuevo consumidor se sitúa en una franja de edad joven, es abierto y tolerante. No renuncia a su futuro y está dispuesto a luchar por su desarrollo profesional. No obstante, tampoco se conforma con su situación actual y busca opciones de ocio que se adapten a sus posibilidades económicas ayudándose para ello de los medios de información y tecnológicos.

Desde el comienzo de la crisis los consumidores han elevado el número de recortes para hacer frente a la nueva situación. Si en 2009 los españoles sólo habían reducido su gasto en 3,5 artículos frente a una media mundial de 5 productos, ahora se encuentran a ese mismo nivel. Los sectores más perjudicados respecto a 2010 en este sentido son hobbies (+9) y ropa (+5).

Por el contrario, dentro del capítulo de Ocio, las salidas a restaurantes comienzan a recuperarse y disminuye en 4 puntos porcentuales la población que contiene su gasto en este sentido. Este hecho se debe a que muchos establecimientos han adaptado su oferta, buscando opciones más flexibles que permiten ajustar el presupuesto de los consumidores.

El estudio “Cambio en los hábitos de consumo en periodo de crisis” se ha realizado a partir de 1.012 entrevistas realizadas en hogares a población española mayor de 15 años. Esta es la tercera edición del informe, el cual se ha elaborado forma continua desde 2009.

Noticias sobre Sector Hostelería

  • Sector Gran Consumo

Más en el sector químico, menos en comercio

  • Sector Hostelería

"Hemos procedido a una completa reestructuración de la feria"

  • Sector Hostelería

La gestión de los canales de distribución, clave para la recuperación de la industria turística, según Deloitte

  • Promotoras Inmobiliarias

Jaime Echegoyen, nuevo presidente de la Sareb

  • Sector Hostelería

RADIOGRAFÍA DE LOS PRINCIPALES HÁBITOS DE APROVISIONAMIENTO EN HORECA EN RESTAURACIÓN INDEPENDIENTE

  • Restauración Organizada

¿Cómo satisfacer las demandas del nuevo consumidor haciendo compatible expansión con rentabilidad?

Ver todas las noticias de Sector Hostelería