REINA potencia su presencia en horeca tras adquirir MONTERO
POSTRES Y DULCES REINA vuelve a protagonizar la actualidad del sector de
postres lácteos frescos tras cerrar a finales del pasado mes de marzo la
operación de compra del 100% de su competidora MONTERO ALIMENTACION, en una
operación valorada en el entorno de los 8,5 M.€. La venta se materializaba
tras el acuerdo alcanzado entre REINA y el socio mayoritario en MONTERO,
AHORRO CORPORACION DESARROLLO SGECR, que incluye los activos de producción
de MONTERO, su marca y su fondo de comercio. Con esta adquisición, REINA
refuerza su posición en el canal foodservice, principalmente en Andalucía,
donde “Montero” realiza el grueso de sus ventas, y entra en el segmento de
postres lácteos de gama alta. Tras la operación, la firma de Caravaca de la
Cruz (Murcia) pretende incrementar también su presencia comercial en los
mercados de la Unión Europea, partiendo de los productos de calidad que
elabora MONTERO. Al cierre de 2006, las ventas de REINA en el exterior tan
sólo significaban entre un 2 y un 3% de su facturación. Desde el punto de
vista industrial, la planta de MONTERO ALIMENTACION, puesta en marcha en
2005 con una inversión de 8,5 M.€, añadirá otras 20.000 tm./año a la
capacidad de producción de REINA, con lo que alcanza las 60.000 tm./año, y
se sitúa como segundo operador por capacidad en el mercado nacional, detrás
de DANONE. REINA consolida con esta operación el crecimiento orgánico que
viene presentando durante los últimos ejercicios, que le ha llevado a
desembolsar más de 15 M.€ en incrementos de capacidad y logística.
Actualmente, la compañía está inmersa en la construcción de una nueva
planta de postres lácteos, anexa a sus instalaciones, que cuenta con un
presupuesto de entre 6 y 8 M.€ y estará operativa en 2010. Ambas compañías
continuarán trabajando de manera independiente, manteniendo sus marcas y
equipos de gestión autónomos.
AHORRO CORPORACION sale de REINA tras cuatro años
AHORRO CORPORACION DESARROLLO tomó el control de MONTERO ALIMENTACION a
principios de 2003, tras una ampliación de capital que supuso una inversión
de entre 3 y 4 M.€, a través de la cual se hizo con una participación del
51%. Durante esta etapa, MONTERO ha reforzado su estructura industrial, con
la puesta en marcha de su nueva planta en el Parque Tecnológico de
Andalucía, en Málaga, operativa desde el pasado año, y ha ampliado su
presencia comercial en el canal alimentación. Sin embargo, en estos cuatro
años, MONTERO no ha conseguido presentar resultados netos positivos
(pérdidas de 1,2 M.€ en 2005, último dato conocido). Tampoco han prosperado
sus intentos de ampliar su penetración fuera de Andalucía, como demuestra
la evolución de su facturación, que alcanzanzó los 5,29 M.€ en 2006,
mientras al cierre de 2002 la compañía facturaba 5,23 M.€. El resto del
accionariado de MONTERO ALIMENTACION estaba integrado hasta la fecha por
una serie de pequeños accionistas, encabezados por la familia Montero, y
los empresarios Luis Martínez de Carvajal y Demetrio Martínez Juguera,
ambos también vinculados anteriormente a otros proyectos liderados por
AHORRO CORPORACION, como GRUPO CERVEZAS ALHAMBRA o la fabricante de
detergentes PERSAN. POSTRES Y DULCES REINA viene presentando los mayores
incrementos de ventas durante los últimos ejercicios en el sector de
postres lácteos, con un crecimiento del 228,5% entre 2002 y 2005. En 2006,
sus ventas alcanzaron los 54 M.€, con una progresión del 27,5% respecto a
un año antes, mediante la comercialización de alrededor de 30.000 tm. de
producto, un 70% con marca propia y el restante 30% con marcas de la
distribución.
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