Informe 2025 de logística sostenible

Se incluyen las acciones de sostenibilidad llevadas a cabo por las compañías de gran consumo y logística en el último año, datos de vehículos EMS, eléctricos y de puntos de recarga, cifras de biocombustibles e hidrógeno, datos de emisiones y eficiencia del transporte, entrevistas con los responsables de ACE y CRECEMOS y declaraciones de otros expertos.

Las estrategias hacia un transporte y una logística más respetuosos con el medioambiente están combinando la inversión empresarial con la optimización de los trayectos y la colaboración entre actores y eslabones. El mayor precio de algunos nuevos sistemas y formas de movilidad condicionan las políticas, en las que se han abierto paso con fuerza los duotráileres y biocombustibles. Los primeros suponen un mayor aprovechamiento de los trayectos y una disminución de los costes e implican un descenso del 25-30% de las emisiones por tonelada. Los combustibles renovables, con un descenso del 90% de las emisiones, encierran un aprovechamiento de la biomasa y los residuos. De este modo, compañías alimentarias como Migasa y Bunge han firmado acuerdos de suministro de subproductos para fabricar biocombustibles. Por su parte, Sesé, Lodisna y Carreras encabezan el empleo de los combustibles renovables en el sector de transporte de mercancías, mientras los retailers se inclinan por los dúos. En la distribución urbana, destacan el recurso a los vehículos eléctricos y el desarrollo de los programas de Makro, Heineken, Lidl, Calidad Pascual, Danone y Henkel. Por su parte, Chep ha adherido a más de 60 compañías a su sistema de transporte colaborativo, ‘AirShared’. En el ramo de gran consumo, conforme a las nuevas medidas adoptadas en 2024, cabe mencionar la apuesta diversificada de Mercadona y Nestlé España. Ahora, se vislumbra un escenario futuro de distintas fuentes energéticas y combustibles -en función del tipo de operativa, carga y distancia-, en el que piden paso el hidrógeno, el biometano y el metanol.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Más puntos de carga y Ley de Movilidad sin impuesto para las ZBE
  • Movidos por los objetivos comunitarios y estatales
  • Necesaria implicación de todos los niveles
  • Retailers y fabricantes optimizadores de los trayectos
  • Digitalización hacia una “movilidad inteligente”
  • Colaboración en retornos, dúos, en torno a Chep...
  • ¿Dispuestos a pagar el sobrecoste?
  • Sesé y otras compañías, en el triunfo de los dúos
  • Hacia cifras importantes en HVO
  • Red de 259 gasineras y desarrollo de la electrificación en el reparto
  • 170 nuevos pesados eléctricos en quince meses
  • El futuro, con diversas y adaptadas soluciones
  • Hidrógeno, biometano y metanol, promesas en desarrollo

Índice de Gráficos

  • Vehículos sostenibles de transporte terrestre de mercancías en circulación
  • N.º de matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables
  • N.º de matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en el primer trimestre de 2025
  • N.º puntos de recarga eléctrica de acceso público
  • Evolución de las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables
  • N.º puntos de recarga eléctrica de acceso público en el primer trimestre de 2025
  • Indicador de infraestructura de carga eléctrica (1)
  • Dotación de suministro de combustibles renovables en el sector petroquímo/energético en España
  • Mercado español de bicombustibles en 2023 (t)
  • Mercado español de hidrógeno en 2023 (t)
  • Reparto del transporte de mercancías por modos (Mt)
  • Eficiencia energética del transporte ferrovario de mercancias v/s transporte por carretera de mercancías (1)
  • Emisiones de GEI (kt CO2 eq) en 2022
  • Emisiones de GEI respecto al consumo energético por modos de transporte (t CO2 eq/TJ) en 2022
  • Eficiencia energética por modo de transporte (de viajeros y mercancías) (1)
  • Iniciativas de los operadores logísticos y de transporte para una actividad más sostenible medioambientalmente en el último año (1)
  • Iniciativas de las compañías de gran consumo para una logística más sostenible medioambientalmente en el último año (1)
  • Empresas especializadas en reparto sostenible
  • Red de gasineras en España

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