El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que su departamento va a desarrollar un plan para anticipar y acelerar la ejecución de la obra pública con el objetivo de favorecer la actividad y liquidez de las empresas, así como para contribuir a la creación de empleo. En concreto, Blanco ha detallado que se acelerarán las obras de carreteras que actualmente se encuentran en ejecución y que afectan a un total de 60 actuaciones por un importe aproximado de 600 M€.
Durante su comparecencia, el ministro de Fomento ha hecho hincapié en su intención de impulsar un modelo de transporte sostenible, cuyo máximo exponente es el ferroviario. En lo que se refiere a las carreteras, Blanco ha señalado que el objetivo principal del Ministerio a lo largo de los próximos 3 años se concreta en la puesta en servicio de 1.500 km de nuevas vías de alta capacidad. De esta forma, al finalizar la presente legislatura la red de autovías y autopistas del Estado alcanzará casi los 12.000 km.
En cuanto a los aeropuertos, el ministro anunció que antes de finalizar 2009 se definirá el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, que dará entrada al sector privado e incorporará a las Comunidades Autónomas. En materia de infraestructuras portuarias, el conjunto de las actuaciones previstas en esta Legislatura están encaminadas a la ampliación de la superficie de agua abrigada, la longitud de línea de atraque y la superficie terrestre para aumentar el depósito de mercancías. Entre las ampliaciones más significativas, José Blanco ha resaltado las de los puertos de Gijón, Ferrol, A Coruña, Algeciras y Barcelona. Asimismo, y de cara a hacer los puertos más competitivos, el Ministerio de Fomento impulsará la aprobación de la Ley de Puertos, que en la actualidad se encuentra en tramitación en el Parlamento.
Finalmente, en materia postal dos grandes líneas vertebrarán el trabajo a llevar a cabo por el Ministerio en los próximos tres años: la mejora en la prestación del servicio postal universal y la potenciación de la libre competencia en el sector. Con estos objetivos, antes de finalizar 2009 se pondrá en funcionamiento la Comisión Nacional del Sector Postal, que será el órgano regulador encargado de garantizar la competencia entre los distintos operadores. Por su parte, la futura Ley postal deberá transponer la tercera Directiva Postal antes del 31 de diciembre de 2010.
informa@alimarket.es