Tepsa reinicia la operativa ferroviaria en Barcelona

La compañía Terminales Portuarias (Tepsa) , gestora de terminales portuarias de almacenamiento de graneles líquidos, realizó la semana pasada la primera carga de vagones isocontenedores en su apartadero ferroviario de Barcelona. De esta forma, ponía en marcha una nueva operativa de carga y descarga de trenes para productos químicos. El apartadero ferroviario, construido por Tepsa hace 25 años en la parcela de la que es concesionaria, situada en el muelle de la Energía del puerto de la ciudad condal, se dedicó, en sus inicios, a la carga de productos petrolíferos (fundamentalmente gasoil) y, desde esa fecha, ha estado en operación de forma discontinua, debido a las oscilaciones en la demanda de dichos servicios.

El pasado ejercicio, tal y como adelantaba TRANSmarket , la barcelonesa, filial de Petrofrance, inició un proyecto de modernización del mencionado apartadero de tren, invirtiendo, en una primera fase, para adecuar las instalaciones y permitir la carga y descarga de vagones dedicados a productos químicos. Los primeros trabajos han consistido en la instalación de los contadores, equipos de bombeo y equipos de seguridad, así como en la adecuación de la infraestructura para poder cargar y descargar isocontenedores.

En sintonía con la voluntad de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Tepsa apuesta por la intermodalidad en el transporte de mercancías, es decir, por la combinación e integración de diversos modos de transporte para conseguir tránsitos más sostenibles, rápidos y eficaces. En este sentido, dentro del proyecto de modernización del apartadero, la compañía está estudiando incorporar el ancho europeo para poder conectarse así a la red general en UIC que conecta el puerto de Barcelona con Francia.

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