El tráfico portuario crece un 4,1% hasta septiembre

El tráfico total portuario registrado en los 46 puertos de titularidad estatal que coordina Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, alcanzó las 356.637.023 t movidas durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo de 2013. Este incremento, que viene a suponer tres trimestres consecutivos de subidas, se debe al impulso de los graneles sólidos, que superaron los 64,9 M t, creciendo un 12,8%.

El impulso de los graneles sólidos se ha visto reflejado en los incrementos experimentados por los puertos de Castellón (+42%), Bahía de Algeciras (38%), Tarragona (34%), y Huelva (23%), y A Coruña (20%), y sitúan a Gijón como primer puerto nacional en este tipo de tráfico con 11,8 M t y un crecimiento del 8%.

En graneles líquidos, cinco puertos concentran el 67,5% (80,2 Mt) de movimientos de estas mercancías: Cartagena (19,1 M), Bahía de Algeciras (19), Huelva (15,6), Tarragona (14,3) y Bilbao (12). Los más de 119 M t manipuladas propiciaron un crecimiento del 3,5%.

La mercancía general sigue siendo la forma de presentación más numerosa, y cuatro puertos: Bahía de Algeciras (46,1 M t), Valencia (43,8), Barcelona (20,6) y Las Palmas (10,8) manipularon cerca del 75% (121,4 M t) del total nacional.

Igualmente favorable fue la evolución del tráfico ro-ro, que se incrementó hasta septiembre un 6,9% con 36,2 M t, con subidas en el puerto de Valencia del 18,9% con 5,7 M t, y en los de Barcelona y Baleares, primero y segundo en este tipo de tráfico, con 7,4 M (5,5%) y 7,1 M (6,9%), respectivamente.

Los contenedores alcanzaron los 10,6 M TEUs, aumentando un 2,3%. En esta partida destaca principalmente la evolución de Bahía de Algeciras, que continúa batiendo récords de movimientos, al crecer un 8,2% y mover 3,5 M contenedores, y Valencia, que alcanzó 3,3 M y una subida del 0,8%. Especial incidencia ha tenido el tránsito de contenedores, que ha supuesto el 53,6% del total de contendores movidos, 5,7 M TEUs, y ha aumentado un 4,6%, paliando así el ligero descenso de los contenedores de impor/expor (-2,5%).

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