Madrid tira de la contratación de nueva superficie logística en el tercer trimestre del año

El mercado logístico de Madrid ha actuado como motor de la contratación de nueva superficie logística en el tercer trimestre de 2025, frente al ajuste registrado en otros destacados polos como Cataluña y Valencia. En concreto, según el último informe de BNP Paribas Real Estate, se han contratado 379.831 de m2 de espacios logísticos en la zona centro del país, registrando un incremento respecto al trimestre anterior del 160% y de un 27% frente al volumen de contratación del mismo trimestre de 2024. En cuanto a operaciones, se firmaron 21 acuerdos en este trimestre alcanzándose un total de 60 operaciones si se contabiliza todo el año, con un tamaño medio de algo más de 18.000 m2, lo que indica un aumento considerable frente al trimestre anterior. Esto se debe a dos operaciones cerradas en Noblejas y en Numancia de la Sagra.

Si se analiza la contratación en función de su cercanía a la ciudad de Madrid, se observa cómo en el primer arco se han contabilizado ocho operaciones, que suman una contratación de 72.757 m2, con un tamaño medio de 9.095 m2. Mientras, la actividad en el segundo arco logístico ha sido menor respecto al trimestre anterior con seis contratos y una superficie de 69.142 m2, entretanto el tercer arco ha sido la zona que mayor superficie ha concentrado, una contratación de 237.932 m2, repartida en siete operaciones. "Las perspectivas para el cierre del año son muy positivas, en buen momento por el que pasa la economía, el incremento de población y los nuevos hábitos de consumo continúan generando demanda de espacios logísticos", explica, Gabriel Córdoba, Director Nacional de L&S Industrial y Logística de BNP Paribas Real Estate. Las previsiones apuntan a que se alcanzará el millón de m2 de absorción anual.

Respecto a la disponibilidad, la tasa de disponibilidad fue variable en función del primer, segundo o tercer arco. En el primero, la tasa de disponibilidad ha descendido hasta el 8,32%; en el segundo se ha incrementado mínimamente hasta situarse en el 10,82%; mientras que en el tercer arco la tasa se ha ajustado hasta el 7,94%. De cara a los próximos meses, "habrá un ajuste en la tasa de disponibilidad al salir al mercado un menor número de proyectos logísticos, aproximadamente habrá en cartera 315.626 m2 frente a los 600.000 de años anteriores", puntualiza Córdoba.

Cataluña y Valencia se contraen

Por su parte, entre julio y septiembre de 2025, la absorción de suelo logístico en Cataluña se ha situado en los 134.115 m2, un 45% menos en comparación con el mismo trimestre del curso previo . En total, se firmaron 13 operaciones, con una superficie media de 10.317 m2, destacando el alquiler de una plataforma de 41.490 m2 en el Plá de Santa María. La tasa de disponibilidad se mantuvo en niveles bajos, situándose en el 4,56% a fecha de 1 de octubre de 2025. "Las perspectivas para el cierre de ejercicio son positivas y prevemos que la contratación ronde los 600.000 m2 al cierre del año", avanza el directivo.

También en Valencia la contratación registrada en el tercer trimestre ha caído un 23% frente al mismo periodo de 2024, con un volumen de 53.080 m2, aunque en el acumulado de año, la absorción se alza hasta los 430.452 m2, superando los registros de todo 2024. Durante este trimestre, se han cerrado siete operaciones, tres menos, con un tamaño medio de 7.583 m2, similar al del trimestre anterior. "Los fondos y promotoras están apostando por nuevos desarrollos que puedan satisfacer la falta de disponibilidad actual. Esta actividad promotora tendrá un impacto en la tasa de disponibilidad durante el 2026, que por la evolución de la demanda del mercado, prevemos se pueda absorber gran parte de la oferta futura prevista", apunta el Director Nacional de L&S Industrial y Logística de BNP Paribas Real Estate.

Noticias sobre Infraestructuras Transporte

  • Infraestructuras Transporte

Andalucía incorporará más de 2,8 Mm2 de nuevo suelo logístico hasta 2030

  • Infraestructuras Transporte

Montepino detalla su estrategia futura y alcanza los 129.000 m2 logísticos en construcción

  • Infraestructuras Transporte

Sevitrade prepara una inversión millonaria en el puerto de Sevilla e incrementa su facturación

  • Infraestructuras Transporte

Tudela Veguín explotará nuevas instalaciones de almacenamiento en Punta Langosteira

  • Infraestructuras Transporte

Los puertos españoles continúan bajo el impacto de la atonía del comercio mundial

  • Infraestructuras Transporte

El tráfico en los puertos de interés general retoma el pulso durante octubre

  • Infraestructuras Transporte

Informe 2025 de Proyectos Logísticos en España

Ver todas las noticias de Infraestructuras Transporte