Los puertos de interés general movieron 465.120.751 toneladas hasta el pasado mes de octubre, lo que supone un descenso del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos provisionales. Aunque los tráficos de mercancías siguen por debajo de 2024, afectados por la incertidumbre global, el dato de octubre muestra una ligera recuperación tras el 1,7% de septiembre, y lejos de las caídas de primavera y verano (-2,9% en mayo, -3,1% en junio o -2,3% en julio y agosto), en buena medida por la fortaleza de la mercancía convencional y una tímida mejoría de los graneles líquidos.
La mercancía general registró en los diez primeros meses del año un descenso del 0,2%, hasta las 234,2 Mt, con un aumento del 3,8% de la convencional, con 74,5 Mt, mientras que la contenerizada retrocedió un -2%, (159,6 Mt) con relación al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los TEUs registraron un aumento del 2,4%, superando 15,6 millones de unidades hasta octubre, si bien continúa la tendencia a la baja de los TEUs en tránsito (-1,4%) desde comienzo de este año, aunque más moderada que en meses anteriores. Y los TEUs import-export continúan la tendencia al alza (+8,3%) en los puertos españoles.
El tráfico de graneles líquidos rompió en octubre la tendencia a la baja con un aumento del 0,2%, con casi 150 Mt, gracias a la recuperación de gasolina, gas natural y productos químicos. Los graneles sólidos registraron un descenso del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total acumulado de 67,7 Mt. Por último, el tráfico ro-ro creció un 3%, rozando los 63 Mt.