Los puertos españoles continúan bajo el impacto de la atonía del comercio mundial

Los puertos de interés general movieron 415,34 Mt hasta septiembre de 2025, lo que supone un descenso del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos provisionales. La cifra de tráficos de los nueve primeros meses del año sigue mostrando los efectos de la atonía del comercio mundial en los puertos españoles, pero el descenso es más moderado que en meses anteriores (-2,9 en mayo, -3,1% en junio o -2,3% en julio y agosto) por la fortaleza de la mercancía convencional y una contracción menos pronunciada de los graneles.

La mercancía general registró en los nueve primeros meses del año un descenso del 0,2%, hasta las 210,6 Mt, con un aumento del 4,3% de la convencional, con 67,2 Mt, mientras que la contenerizada retrocedió un -2,2%, (143,3 Mt) con relación a la medición anterior.

Los TEUs registraron un aumento del 2%, alcanzando 14 Muds hasta septiembre. En este terreno, continúa la tendencia a la baja de los TEUs en tránsito (-1,5%) desde comienzo de este año, aunque más moderada que en meses anteriores, mientras los TEUs import-export continúan la tendencia al alza (+7,5%) en los puertos españoles.

Los graneles sólidos registraron un descenso del 5,3%, con un total acumulado de 60,3 Mt. El tráfico de graneles líquidos disminuyó el 2%, con 133,1 Mt, debido al menor movimiento de petróleo crudo y derivados. Por último, el tráfico ro-ro creció un 3,3% superando los 56,5 Mt.

El número de buques mercantes por los puertos españoles decreció un 2,2% respecto a los nueve primeros meses del año anterior, con un total de 124.528 unidades. Sin embargo, el tráfico de pasajeros aumentó hasta septiembre el 4,5% en relación al mismo periodo de 2024, hasta superar los 33,3 M de movimientos.

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