La logística para electro confía en la recuperación del consumo

La actividad de los operadores logísticos que prestan sus servicios al sector electro se encuentra muy vinculada al consumo doméstico. Al tratarse en muchas ocasiones de productos que no son de primera necesidad -electrónica, telefonía, electrodomésticos-, su consumo se ha visto muy reducido en los últimos años por la situación económica general. Por este motivo, ahora que parece que el optimismo empieza a extenderse entre los consumidores, las principales empresas que centran toda o parte de su actividad en ofrecer servicios de almacenamiento y transporte para el sector electro se muestran confiadas en que la recuperación ya ha comenzado. Al menos, así se desprende de la información recogida en el último informe anual sobre este sector publicado por la revista Electrodomésticos Alimarket .

Ejemplo de estos indicios de mejoría son los datos referidos a la venta de electrodomésticos de gama blanca, que concluyó el primer semestre de 2014 con unos incrementos del 12,2% en volumen y del 6,2% en valor, según los datos del Comité de Estadística y Análisis del Mercado Anfel. Estas cifras vienen a consolidar la ruptura con la tendencia negativa iniciada en 2010, aunque siguen manteniendo las cifras de mercado muy lejos de las de hace apenas un lustro (5 M de aparatos de gama blanca comercializados en 2013 frente a los 10 M de 2007).

No obstante, pese al optimismo general, la prudencia se impone y la mayoría coincide en señalar que, aunque la situación tiene visos de mejorar en el corto-medio plazo, aún faltará mucho para retornar a los volúmenes previos a la crisis.

En medio de este clima de espera e incertidumbre, en el año 2014 ha tenido lugar una importante noticia del sector, por la magnitud de su protagonista. Así, Media Markt, el gigante de la distribución de electrodomésticos y electrónica de consumo, ha llevaba a cabo la reorganización de toda su estructura logística que ya había anunciado durante el ejercicio anterior y que implicó la convocatoria de un tender al que acudieron varios de los grandes operadores. Finalmente, el contrato quedó en manos de Alfil Logistics y Actividades Logísticas Centralizadas (ALC).

Junto a este importante acuerdo, en el último año también se produjeron otros nuevos contratos y ampliaciones de servicios. Así, Logiters empezó a trabajar con Energy Sistem -compañía especializada en la comercialización de productos de informática y electrónica de consumo-, mientras que Albatros comenzó a gestionar los servicios de logística inversa de devoluciones de Samsung. Por su parte, FM Logistics, que desde hace cinco años venía colaborando con el especialista en impresión Brother Iberia , fue seleccionada a principios de verano para ampliar este acuerdo y realizar también parte de su distribución de paletería y paquetería en España y Portugal. Aparte de los mencionados, en el último año han tenido lugar otras incorporaciones y ampliaciones de servicios que aparecen recogidos en el último informe anual sobre el sector electro publicado por la revista Electrodomésticos Alimarket.

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