El puerto de Barcelona bate récord

El port de Barcelona ha completado el ejercicio 2015 con resultados positivos en los principales indicadores de tráfico y con cifras récord con respecto al comercio exterior y a segmentos de carga estratégicos, como los vehículos o las autopistas del mar. En el apartado de contenedores, un tráfico clave y buen termómetro de la situación económica del entorno, la infraestructura catalana ha registrado 2 MTEUS, un 4% más que el año anterior. Este crecimiento ha sido superior si nos referimos sólo al comercio exterior. Así, los contenedores de exportación del puerto han crecido un 6,5% y los de importación han aumentado un 9% con respecto a 2014.

Estos resultados también indican que el año 2015 los contenedores de exportación superaron en un 52% las cifras máximas alcanzadas durante el periodo de precrisis (2008). Además de acelerar el ritmo de crecimiento, las cifras evidencian un importante cambio con respecto a la composición del comercio exterior que vehicula la infraestructura catalana. Si el año 2008 las importaciones representaban el 54% del comercio internacional y las exportaciones suponían el 46%, hoy en día esta relación se ha invertido, ya que el 58% de los contenedores son de exportación y el 42% de importación.

Con respecto al tráfico total, indicador que incluye todos los segmentos de carga, el puerto de Barcelona ha gestionado más de 47 Mt de mercancías durante 2015, un 1,5% más que el año anterior, cuando se registró un volumen total de 46,3 Mt.

Récord en el tráfico de vehículos

El tráfico de vehículos ha tenido una evolución especialmente positiva durante los últimos 12 meses, con un incremento del 18% con respecto a 2014. El puerto de Barcelona ha cerrado el ejercicio con 881.893 automóviles transportados, una cifra récord para el enclave, que supera en más de 80.000 uds el máximo histórico de 2007, cuando se alcanzó un volumen de 801.400 vehículos.

Una vez más, el impulso del comercio exterior ha sido el responsable de estos resultados. Las exportaciones suponen el grueso de las unidades transportadas, con 453.357 vehículos embarcados en diferentes destinos de todo el mundo (+5%). Aunque con un volumen total más modesto, también destaca el fuerte repunte de las importaciones (172.143 uds), que crecen un 41% gracias a la recuperación del mercado interno.

Incremento de las autopistas del mar

También registra un récord histórico el volumen de mercancías transportadas mediante las autopistas del mar, es decir, las líneas de transporte marítimo de corta distancia (o short sea shipping) que conectan la capital catalana con diversos destinos de Italia y del Norte de África. Así, durante el año 2015 las autopistas del mar del puerto de Barcelona han canalizado 136.659 uds de transporte intermodal (UTI, unidad de carga que equivale a un camión, plataforma o remolque), con un incremento del 21,5%.

El dinamismo experimentado por el tráfico con Italia (nos conectan servicios con Civitavecchia, Livorno, Génova, Savona y Oporto Torres) explica esta excelente evolución, que se traduce en cerca de 137.000 camiones desviados de las carreteras al modo marítimo. El Port de Barcelona se consolida así como líder de la Península Ibérica en tráfico de short sea shipping, una modalidad de transporte con importantes ventajas económicas y medioambientales.

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