El puerto de Barcelona duplicará la inversión en 2016

El 'Port de Barcelona' ha cerrado 2015 con un importe neto de la cifra de negocio de 155,6 M€ . Con este resultado, la infraestructura catalana consigue crecer (+1%) al tiempo que mantiene una ambiciosa política de bonificaciones tarifarias, con el objetivo de reducir el coste del paso de la mercancía por el enclave y de hacer más competitivos los clientes y operadores del enclave. Así, en ese periodo, las bonificaciones permitieron un ahorro de 10 M€ a los usuarios y empresas que prestan servicio en el puerto . Por otra parte, la nueva valoración de terrenos , completada el pasado mes de diciembre, comporta un ahorro de 10,7 M€ para los concesionarios del enclave.

Mientras, los beneficios ascendieron a 39,8 M€ (+6%), mientras que el cash-flow sumó 74,2 M€, una cifra que confirma a Barcelona como el puerto que genera más recursos del sistema portuario estatal. Del balance económico de 2015, también destaca la sustancial reducción del grado de endeudamiento de la infraestructura, que ha pasado de 419 M en 2014 a 347 M€ el año pasado. Este descenso se ha alcanzado gracias a una amortización anticipada de 47,5 M, que se suma al calendario de amortizaciones previstas de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Así, durante los últimos 5 años el 'Port de Barcelona' ha reducido su deuda en 150 M€.

En el apartado de inversiones, el enclave desembolsó 66 M€, mientras que la inversión presupuestada para 2016 asciende a 129 M. Entre las principales obras de infraestructuras previstas, o en marcha para este año, destacan diversas actuaciones vinculadas a los nuevos accesos ferroviarios, la remodelación del área pesquera y a la terminal de ICL (Iberpotash), además de la rehabilitación del edificio de Portal de la Pau y la ampliación del muelle Adosado.

En términos de volumen, tal y como adelantó la infraestructura hace unas semanas , 'Port de Barcelona' ha batido récords de manipulación, con un tráfico total de 47 Mt de mercancia y otros 2 MTEUS.

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