El movimiento de vehículos nuevos por los puertos de interés general alcanzó los 3.153.846 unidades en 2015, lo cual ha supuesto un incremento del 18,4% respecto a los 2,6 M movidos en 2014. Todos los segmentos han experimentado fuertes incrementos. Así, las exportaciones (1,98 M de unidades) crecieron un 13%, las importaciones (897.968 unidades), un 24,6%; y los vehículos en tránsito (268.525 unidades), un 37,9%.
De los 2,2 M de vehículos exportados desde España en 2015, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfac), el 87,4% (1,9 M) de esas exportaciones se hicieron a través de los puertos. Aquellos puertos con factorías próximas son los que mayor volumen de movimiento concentran, así Barcelona con más de 886.000 unidades es el puerto más utilizado de la península, aunque Valencia, con 686.000 unidades, toma una mínima ventaja en la importación. En el Mediterráneo también destacaron las Islas Baleares con más de 138.000 unidades y Tarragona con 113.879 unidades.
En el Norte de la Península han destacado los puertos de Vigo con más de 441.000 vehículos movidos; Santander, con más de 460.000; y Pasajes, con 245.000. Finalmente, los puertos canarios movieron más de 137.000 unidades.
Tanto los puertos de interés general como la industria del automóvil desempeñan un papel decisivo en la economía, el transporte y la logística en España.
Los puertos cerraron el ejercicio 2015 con un importe neto de la cifra de negocio superior a los 1.044 M€, y un resultado del ejercicio que superó los 198 M. Los puertos canalizan el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea, y el 96% con terceros países; generan cerca de 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos; y en términos de impacto económico, el sector portuario contribuye en un 2,07% del PIB, y un 1,23% del empleo.
Por su parte, el sector del automóvil, con trece fábricas instaladas en suelo español, que convierten a España en el noveno productor mundial, aporta 16.000 M€ a la balanza comercial española, y con cerca de 93.000 personas empleadas de manera directa en sus factorías facturó más de 44.000 M€ en 2014. A estas cifras habría que añadir la aportación que suponen los proveedores y el sector logístico asociado a la industria del automóvil.