Los tráficos internacionales y la intermodalidad hacen mejorar los resultados de Alfil

Alfil Logistics , filial logística de Damm y Renfe, ha comunicado "haber duplicado su resultado operativo en 2015, merced al desarrollo de su mercado internacional", aunque no ha comunicado la cifra exacta de esa partida ni la facturación del ejercicio. Así, su división Freight Management realizó expediciones a 58 países, entre Europa, el norte de África, China, Norteamérica y Oriente Medio, región esta última a la que llegaba la compañía, conforme al objetivo anunciado hace un año . En el área intermodal, hasta ahora con una aportación de 10% a los ingresos del Alfil, la compañía destaca el "incremento de actividad del 20% registrado por su ruta ferroviaria Barcelona-Lisboa-Oporto-Barcelona , principalmente por la adhesión de clientes internacionales". Además, se traslada la puesta en marcha, el pasado mes de noviembre, del trayecto Barcelona-Ludwigshafen (Alemania) "con trenes de ancho internacional , para clientes del sector químico y bebidas". Esa ruta tiene una frecuencia de tres días a la semana en cada sentido y se realiza en colaboración con Kombiverkehr, grupo partícipe en la española Combiberia , compañía en la que Renfe (accionista de Alfil) suscribió el 22,5% hasta finales de 2013. Dicho trayecto es el cuarto en tren de Alfil, que además del mencionado entre Barcelona y Oporto, en marcha desde julio de 2014, cuenta con las rutas Madrid-Barcelona y Murcia-Barcelona.

Mientras, su división Contract Logistics incrementó sus ingresos el pasado año un 6%. Respecto al ámbito concreto de la logistica para gran consumo, Alfil comunicaba a Alimarket Logística, el pasado mes de enero, haber "incorporado nuevos clientes provenientes de los sectores de alimentación, bebidas, droguería y perfumería, además de industria-reciclaje. Estos clientes nos han solicitado, principalmente, servicios integrales de logística y transporte, incluyendo la intermodalidad, mostrando así la fortaleza de la oferta de servicios de Alfil Logistics", se apuntaba. "Para 2016, esperamos seguir creciendo tanto a nivel nacional como internacional , como venimos haciendo desde que empezó la crisis aprovechando la buena tendencia marcada este 2015, cuando registramos especialmente un aumento significativo de actividad en el transporte, debido principalmente al incremento de servicios para clientes ya existentes, y en los servicios logísticos, por la incorporación de nuevos clientes".

Dentro del área logística para el sector electro, en 2015, Alfil aumentó su operativa para el grupo de electrodomésticos Arçelik (propietario de 'Beko' y 'Grunding'), al añadir nuevos servicios para Portugal. Para esa cuenta y E-Ureka Factory de Electrodomésticos, la compañía trabaja en sus instalaciones valencianas. En cambio, a comienzos de 2015, Alfil se desligaba del proyecto logístico de Media Markt . En la provincia de Valencia, el pasado mes de enero, Alfil incorporó, en alquiler, una nueva planta en Riba-roja, centro de 8.000 m2 y 16 muelles, sumado al almacén de Torrent.

En total, sus clientes de los sectores de gran consumo reportaron en 2014 -último ejercicio con esos datos conocidos- el 65% de los 83 M€ facturados por Alfil.

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